Perú: Telefónica reporta pérdidas por S/665 millones en el primer semestre

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Agencias

Durante el primer semestre del año, Telefónica ha reportado ante los inversionistas ingresos por S/3.968 millones, lo cual es 1,4% menos de lo registrado en el mismo periodo en el año anterior, y obtuvo una pérdida neta por S/ 664,9 millones, lo que significa una disminución de S/ 542 millones frente al primer semestre del 2018.

El operador aceptó que sus resultados financieros se han visto afectados por los recientes resultados adversos de uno de los procesos que enfrenta con Sunat en el Poder Judicial, pues ha necesitado hacer una previsión de pago del Impuesto a la Renta (de hace 20 años) en disputa.

Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, declaró que las recientes resoluciones sobre su controversia tributaria no cierran en definitiva los procesos generados, razón por la cual confía en que se resuelva con justicia y sin afectar más la predictibilidad tributaria que requiere el sector.

También comentó que la empresa ha continuado con su plan de revisión integral de activos, vendiendo 658 torres a una compañía global de infraestructura de telecomunicaciones, así como otros inmuebles que posee el grupo.

SEGUNDO TRIMESTRE

El operador español informó que en segundo trimestre del 2019 los ingresos operativos fueron de S/2.004 millones, lo cual refleja una disminución de 1% respecto al mismo período del 2018.

La pérdida neta de dicho trimestre fue de S/ 613,1 millones, lo que significa una disminución de S/ 584.4 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las utilidades operativas, Telefónica informó que en el periodo alcanzó un resultado positivo de S/. 74,8 millones, lo cual significa un crecimiento de S/. 34,7 millones en relación al segundo trimestre del 2018. Esto fue gracias a una política de reducción en los gastos.

Valga aclarar que la utilidad operativa (ganancia o pérdida) se obtiene restando los gastos relacionados con las operaciones del negocio, como los administrativos y de ventas, mientras que la utilidad neta considera todos los gastos, incluidos los financieros y los impuestos del período.

PREPAGO A LA BAJA

En el reporte del segundo trimestre, detallaron que en el segmento móvil la participación de mercado se incrementó en 0.4% pero los ingresos disminuyeron un 5,6% frente al mismo período del 2018, pues ahora cerraron con ventas por S/ 971.4 millones.

En el reporte se especifica que la caída más intensa está en el segmento prepago  (S/. 25 millones), que fue 14% menos que el mismo periodo del 2018. Esto lo explicaron por un menor volumen de ingresos por recargas.

Los ingresos de postpago cerraron en S/ 438.9 millones, mostrando una disminución interanual de 1.5% (S/ 6.7 millones) debido en buena medida a la intensidad competitiva que existe en el mercado.

Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño en el segundo trimestre fueron Internet fijo y Tv Paga, que crecieron a nivel interanual un 13% y 7%, respectivamente.

El operador recalcó que a pesar de las dificultades y la intensidad competitiva imperante Movistar mantiene el liderazgo en participación de mercado: 37,6% en Telefonía Móvil, 75.1% en Banda Ancha y 61.6% en TV por suscripción.

También destacaron el lanzamiento de la empresa IpT (Internet para Todos), cuyo propósito es conectar a 6 millones de peruanos en 30 mil poblados para el bicentenario.

Fuente: El Comercio

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