Compartir

JenTelMx

La “fábrica 5G del futuro” de Nokia, localizada en Oulu, Finlandia, fue seleccionada por McKinsey y el Foro Económico Mundial como una iniciadora de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), reflejando con esto el liderazgo y el éxito en la adopción e implementación de las tecnologías de la 4RI a gran escala.

Mediante el impulso de tecnologías propias para digitalizar su fábrica, Nokia demuestra su habilidad para transformar digitalmente y modernizar las instalaciones manufactureras de sus clientes para la Industria 4.0.

Diseñada con el objetivo de probar y demostrar los conceptos de la industria 4.0 en la manufactura de sus propias estaciones base 4G y 5G, la “fábrica del futuro” de Nokia en Oulu usa una red inalámbrica privada (4.9G/LTE) para ofrecer conectividad confiable y segura para todos sus activos, tanto al interior como al exterior de la fábrica, Analítica de IoT ejecutada en Edge Cloud, y datos de operación en tiempo real.

La fábrica que produce 1,000 estaciones base 4G y 5G diariamente, generó mejoras anuales significativas que incluyeron más de un 30% de ganancia en la productividad, 50% menos tiempo de entrega del producto al mercado, así como ahorros anuales de millones de euros.

El programa “Faro”, llevado a cabo en colaboración con McKinsey, incluye fábricas “Faro” que están transformado su trabajo para hacerlo más seguro, menos repetitivo, diversificado y productivo. Nokia fue seleccionada como un Faro por un panel de expertos con base en la implementación de tecnologías de la 4RI que tuvieron un impacto operativo y financiero en la fábrica de Oulu.

Como parte de la Red Global de Faros, Nokia colaborará con otros líderes mundiales para compartir conocimiento y mejores prácticas para ayudar a las empresas y fabricantes a adoptar las tecnologías del futuro, y vencer los desafíos clave durante las jornadas de transformación digital.

Kathrin Buvac, presidente de Nokia Enterprise y directora de Estrategia, dijo: “estamos pavimentando el camino para que los clientes empresariales conozcan la visión de la Industria 4.0 y la automatización industrial mediante la aplicación de nuestra tecnología a nuestras propias necesidades de fabricación. Para nuestra fábrica 5G en Oulu creamos un ambiente de “fábrica del futuro”, usando nuestras redes privadas inalámbricas para tener conectividad confiable y segura en nuestras instalaciones, así como Edge Cloud y Analítica de IoT. Estamos complacidos de que nuestra tecnología ha producido ganancias de más del 30% en nuestra fábrica y deseamos compartir esta experiencia con nuestros clientes, ayudándolos a acelerar su crecimiento y a desarrollar todo su potencial”.

Muchos de los fabricantes buscan incrementar la flexibilidad mientras automatizan y reconfiguran sus instalaciones. La experiencia de Nokia en el ajuste de ambientes de alta demanda asegura que la compañía esté bien equipada para guiar a las empresas a la era industrial 4.0. La fábrica del futuro que ganó el premio ilustra cómo es que las instalaciones del cliente pueden cosechar los beneficios de una mejora en la productividad, agilidad, calidad de producto y plazo de entrega en sus negocios, tal cual se logró en Oulu.

Los casos demostrados en la fábrica de pre-producción de Oulu incluyen:

  • Virtualización de la introducción de nuevos productos (INP)
  • Robótica flexible para asegurar una alta productividad y agilidad para nuevos y constantes incrementos.
  • Red inalámbrica 4.9G/LTE privada para acelerar el rediseño en la línea de INP.
  • Control de datos digitales con base en la Nube, permitiendo la administración de procesos en tiempo real.
  • Automatización de la logística interna “sin toque” vía robots móviles conectados.

 

Heikki Romppainen, jefe de la fábrica en Oulu de Nokia, dijo: “para los empleados de la fábrica, la automatización del ambiente de manufactura incrementa la flexibilidad y adaptabilidad. La “fábrica consciente” ha evolucionado el trabajo en el ecosistema, incrementado la motivación y el bienestar de los trabajadores mediante la automatización de las tareas que tradicionalmente resultan repetitivas, haciendo al trabajo más diversificado y productivo”.

Con información de Nokia

Compartir