Ecuador adjudicará banda 3.5 GHz para avanzar en 5G

Compartir

Agencias

El Gobierno de Ecuador anunció la adjudicación de la banda de 3.5 GHz prevista para el 2020, como parte del proyecto Ecuador Digital que entre otros puntos, contempla avanzar hacia el despliegue de la red 5G.

Lenin Moreno Garcés, presidente de Ecuador, presentó la denominada Política de Espectro que permitirá ‘enrumbar el país hacia la transformación digital y sentar las bases para el ingreso a la tecnología 5G’, según manifestó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelena Ayala.

El documento establece objetivos como establecer un marco normativo para la asignación de espectro, la reducción de los costos del Internet móvil y la promoción de la inversión. A fines del 2019 se prevé iniciar la asignación de nuevas bandas en 700 MHz y 2.5 GHz con la meta de ampliar la llegada del 4G, y pasar del 50% al 80% de cobertura para el 2021.

Y el objetivo final es la adjudicación de la banda 3.5 GHz en 2020, sumándose Ecuador a países como Brasil y Chile. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y los operadores ya trabajan en las primeras pruebas 5G con Huawei.

Fuente: Prensario

Compartir