Compartir

Agencias

Apple presentó el martes un resultado trimestral mejor de lo previsto con un crecimiento de su sector de servicios que opacó la inquietud por declinantes ventas de iPhone.

Las ganancias en el tercer trimestre fiscal cedieron 13% respecto al mismo período del año pasado y se situaron en 10.000 millones de dólares. Los ingresos en tanto aumentaron 1% a 53.000 millones de dólares lo cual fue más de lo que habían estimado los expertos.

Al empezarse a debilitar las ventas de iPhone, el producto estrella del grupo, Apple se orientó a hacer dinero con contenidos digitales y servicios para las legiones de fanáticos de sus aparatos.

Los resultados fueron bien recibidos por el mercado y en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street la acción de la empresa subía más de 3%.

«Este es el mayor trimestre a junio que hemos tenido, impulsado por un récord absoluto de ingresos por servicios, acelerado crecimiento de productos ponibles, buen desempeño desde el Ipad a Mac y significativas mejoras en las tendencias del iPhone», dijo el jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Apple dejó de revelar la cantidad iPhones vendidos, pero Cook dijo haber recibido una «fuerte respuesta de los clientes» a las promociones y financiaciones de ese teléfono inteligente.

Durante mucho tiempo la principal fuente de ingresos de Apple, los ingresos por iPhone cayeron 12% respecto al año pasado a 26.000.000 millones de dólares.

El mercado «premium» de los telefónos inteligentes se tornó mas severamente competitivo y las ventas se enfriaron mientras que la falta de innovaciones significativas ha hecho que la gente demore más en cambiar sus aparatos.

Apple espera reimpulsar las ventas de iPhone con el lanzamiento de un nuevo modelo a fines de año pero sus rivales también harán lo mismo con sus propios teléfonos.

– Más ventas de Mac y iPad –

Las ventas de computadoras Mac y tabletas iPad subieron en el trimestre, al igual que los artículos de la categoría «ponibles y accesorios» tales como relojes inteligentes, parlantes inteligentes y el popular audífono inalámbrico.

Los ingresos por servicios, a los cuales Apple le ha asignado primordial importancia para hacer dinero, aumentaron a 11.500 millones de dólares desde 10.000 millones en el mismo trimestre del año 2018.

«Estos resultados son prometedores en todos nuestros servicios geográficos y confiamos en lo que tenemos por delante», dijo Cook.

«El fin del calendario 2019 será un período entusiasmante con grandes lanzamientos en todas nuestras plataformas, nuevos servicios y muchos productos nuevos», añadió.

Las novedades para lo que resta del año incluyen un servicio de videos en línea denominado Apple TV+ que competirá con Netflix y Amazon. También está prevista una nueva tarjeta de crédito vinculada a la plataforma de pagos digitales Apple Pay.

Para el corriente trimestre, Apple dijo esperar ingresos de entre 61.000 y 64.000 millones de dólares.

La empresa se cuenta entre las grandes tecnológicas que enfrentan el escrutinio de Washington por eventuales daños a sus competidores. Apple ha dicho que no es un monopolio pero enfrenta cuestionamientos sobre cómo trata a sus competidores en su tienda en línea App Store.

Fuente: AFP

Compartir