Compartir

JenTelMx

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE), los planes de España para compensar los costes directos incurridos por los radiodifusores de televisión digital terrestre (TDT) para migrar de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (la «banda de 700 MHz») a frecuencias inferiores.

Esta migración es consecuencia de una Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 2017 que impuso la liberación de la banda de 700 MHz del uso de la TDT para junio de 2020, a fin de permitir el despliegue de los servicios de telecomunicaciones móviles 5G. La Decisión de 2017 establece que los Estados miembros deben garantizar la disponibilidad de la banda sub-700 MHz para la TDT hasta 2030 y pueden compensar los costes directos en que incurran los operadores de TDT para sustituir parte del equipo de transmisión.

La Comisión evaluó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y concluyó que la ayuda de 10 millones de euros se limita a los costes estrictamente necesarios para la migración y no tiene un impacto significativo en el comercio y la competencia. Además, la medida contribuirá al objetivo de la UE de introducir servicios móviles 5G, manteniendo al mismo tiempo los servicios de TDT a disposición de los consumidores. Por consiguiente, la Comisión concluyó que la medida se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Con información de la Comisión Europea

Compartir