Compartir

Organismos internacionales

Cada vez que enciende la radio o la televisión, sube a un avión, llama a casa con su móvil, accede a Internet o busca su ubicación con su teléfono inteligente, su tableta o su ordenador personal, y cada vez que ve las previsiones meteorológicas o explora la Tierra a través de las imágenes de satélite, está utilizando uno de los servicios esenciales que la UIT coordina a escala mundial.

La UIT, a través del Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) y su órgano ejecutivo, la Oficina de Radiocomunicaciones (BR), es la única organización mundial responsable de la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y de los recursos de órbitas de los satélites.

Con la inexorable expansión de los servicios inalámbricos en todo el mundo, todos los servicios que utilizan ondas radioeléctricas compiten entre sí por una parte del espectro de frecuencias radioeléctricas para ofrecer nuevas aplicaciones y por aumentar el número de usuarios y el tráfico. La importancia del UIT-R crece, por lo tanto, cada día.

LAS ACTIVIDADES DEL UIT-R SE CLASIFICAN EN CUATRO ÁMBITOS PRINCIPALES:

  1. Establecimiento y actualización de la reglamentación internacional sobre la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites

Reglamento de Radiocomunicaciones (RR)

Un componenten fundamental de la gestión internacional de frecuencias radioeléctricas es el Reglamento de Radiocomunicaciones, tratado internacional vinculante que determina cómo se comparte el espectro de frecuencias radioeléctricas entre los diferentes servicios y cómo se deben utilizar las órbitas de los satélites. El RR abarca los servicios de radiocomunicaciones fijo y móvil, los sistemas de satélites, la radiodifusión sonora y de televisión, la radionavegación, la supervisión meteorológica, la investigación espacial, la exploración de la Tierra y el servicio de radioaficionados, y contiene más de 2000 páginas de textos y gráficos que establecen el modo de funcionamiento de los equipos y sistemas para garantizar la coexistencia armoniosa en un espacio radioeléctrico cada vez más congestionado.

Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR)

El UIT-R revisa y actualiza el Reglamento de Radiocomunicaciones a en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones que se celebran cada tres o cuatro años. La más reciente tuvo lugar en Ginebra, del 2 al 27 de noviembre de 2015, a la que asistieron más de 3300 delegados, procedentes de 162 de los 193 Estados Miembro de la UIT, junto con representantes de 100 entidades observadoras, de los 700 miembros del sector privado que cuenta la UIT y de organismos internacionales. La próxima CMR, la CMR-19, tendrá lugar en Sharm el-Sheikh, Egipto, from 28 October to 22 November 2019.

Las CMR revisan la forma de utilizar y compartir el espectro radioeléctrico en todo el mundo, congregando a gobiernos para que negocien y aprueban las modificaciones pertinentes del Reglamento de Radiocomunicaciones y se comprometan a cumplirlas. El proceso preparatorio supone la realización de estudios exhaustivos y discusiones preliminares entre todos los interesados (fabricantes de equipos, operadores de red, foros de la industria y usuarios del espectro) en el ámbito nacional, regional y mundial. Muchos de estos interesados también participan en la conferencia como miembros de sus delegaciones nacionales. Este planteamiento multipartito permite alcanzar el consenso necesario para que las CMR mantengan un entorno reglamentario estable, predecible y aplicado universalmente, que garantiza las inversiones a largo plazo para este sector valorado en varios billones de dólares.

El programa de cuatro semanas de una CMR incluye la revisión y actualización de las disposiciones técnicas, operativas y reglamentarias globales que rigen la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas para aplicaciones terrenales y de satélite. Al llevar a cabo sus actividades, la conferencia debe establecer un equilibrio adecuado:

Entre la necesidad de armonización mundial (para aprovechar las economías de escala, la conectividad y la interoperabilidad) y la necesidad de flexibilidad en las atribuciones del espectro, y entre la necesidad de introducir los nuevos e innovadores sistemas, aplicaciones y tecnologías conforme van surgiendo y la necesidad de proteger los sistemas de radiocomunicaciones existentes.

Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB)

El reglamento internacional del espectro, adoptado por las CMR mediante la revisión del RR, se complementan con las Reglas de Procedimiento que, en caso de necesidad, explican o clarifican la manera de aplicar las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones. Estas Reglas de Procedimiento son adoptadas por la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB) compuesta por 12 miembros elegidos y seleccionados por sus cualificaciones, experiencia y representatividad regional.

  1. Adopción y aplicación de la reglamentación internacional sobre la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélites

El RR contiene disposiciones y procedimientos reglamentarios que describen cómo las administraciones de los 193 Estados Miembro de la UIT pueden adquirir y ejercer los derechos sobre las diferentes bandas de frecuencias a tal efecto atribuidas, y sus obligaciones correspondientes. Estos derechos y obligaciones pueden transferirse luego a los operadores de cada estación específica de radiocomunicaciones, mediante licencia expedida por el gobierno del país correspondiente o por una entidad en su nombre.

Las Administraciones aplican diariamente estas disposiciones y procedimientos, interactuando con la BR de la UIT.

Base de datos internacional de frecuencias

Un aspecto fundamental de la gestión internacional de las frecuencias es el Registro Internacional de Frecuencias (MIFR). El MIFR es una base de datos que contiene las características del espectro (“asignaciones de frecuencias”) de las estaciones de radiocomunicaciones en funcionamiento en todo el mundo y confiere a estas estaciones el reconocimiento internacional y la protección contra interferencias. La BR gestiona esta base de datos que contiene actualmente 2,6 millones de asignaciones de frecuencias y donde se añaden más de 200 000 cada año. En el caso de los servicios espaciales, esta base de datos contiene más de 1,1 millones de asignaciones de frecuencias. Asimismo, para el futuro se prevé unas 350 000 asignaciones de frecuencias para el servicio de radiodifusión por satélite y 25 000 para asignaciones de frecuencias al servicio fijo por satélite.

Los procedimientos de inscripción de nuevas asignaciones de frecuencias en el MIFR están diseñados para garantizar que cada nueva utilización del espectro, en una determinada ubicación geográfica sea compatible con las utilizaciones ya existentes. En muchos casos, es necesario recurrir a la coordinación entre las administraciones y los operadores implicados para garantizar dicha compatibilidad.

La aplicación de estos procedimientos garantiza un entorno de interferencias controlado para los sistemas terrenales y de satélites, y un acceso equitativo a la utilización de los recursos del espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios.

La BR revisa regularmente el contenido del MIFR para velar por que sea coherente con la utilización real. Publica la lista de las estaciones de radiocomunicaciones marítimas y costeras, que son elementos fundamentales para asegurar la seguridad de la vida humana en el mar. También presta asistencia a las administraciones en la aplicación de estos procedimientos y en la resolución de los casos de interferencia perjudicial que afectan actualmente a 1 de cada 5 000 asignaciones.

Cuando se produce un desacuerdo entre administraciones o entre una administración y la BR, el RRB puede examinar el asunto. En este caso, cualquier decisión del RRB puede ser recurrida en la siguiente CMR.

  1. Formulación y actualización de las Recomendaciones, Informes y Manuales de ámbito mundial, para lograr una utilización más eficaz del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de los satélites, comprendidas las prácticas idóneas en materia de gestión nacional del espectro

Normas técnicas mundiales

El UIT-R desempeña también un importante papel en la elaboración de normas mundiales para sistemas de telecomunicaciones radioeléctricos, comprendidos los sistemas terrenales y de satélite, así como de prácticas idóneas en la gestión nacional del espectro. Estas normas técnicas mundiales (denominadas Recomendaciones UIT-R) se elaboran en las seis Comisiones de Estudio del UIT-R, que reúnen a expertos procedentes de los gobiernos, la industria, las instituciones académicas y organizaciones regionales o internacionales con el fin de establecer las características de los sistemas y los servicios que definirán el futuro entorno inalámbrico.

El UIT-R supervisa estrechamente el aumento de los niveles de ruido de frecuencias radioeléctricas en el medio ambiente y el consiguiente aumento de casos de interferencia electromagnética a diversos servicios de radiocomunicaciones. El UIT-R advierte regularmente a las organizaciones de normalización pertinentes, y colabora con ellas, para supervisar y tratar de reducir el mencionado fenómeno. Otro papel importante de las Comisiones de Estudio del UIT-R es realizar estudios técnicos, económicos, reglamentarios y operativos para preparar y refrendar las decisiones de la CMR.

En 2020, el UIT-R terminará las especificaciones detalladas de la interfaz radioeléctrica de las “IMT para 2020 y sistemas ulteriores”, allanando así el camino hacia la sociedad conectada de banda ancha con tecnología móvil 5G. Estas especificaciones incluirán el espectro adicional que la CMR-19 identifique para las IMT.

En las reuniones de las Comisiones de Estudio del UIT-R, los representantes de diferentes horizontes definen nuevas plataformas, desde mejoras a los sistemas IMT-2000, IMT-Avanzadas e IMT-2020 (tecnologías móviles 3G, 4G y 5G) hasta las IMT 2020 y sistemas ulteriores.
En el marco del programa IMT-2020 de la UIT, los Miembros de la UIT están desarrollando las normas técnicas para lograr redes 5G de gran rendimiento. Junto con las atribuciones a escala mundial y la identificación global por las CMR de las bandas de frecuencias para su uso armonizado, estas recomendaciones permiten maximizar las economías de escala para el desarrollo de radiocomunicaciones asequibles para el gran público, reduciendo de esa forma la brecha digital.

Las Recomendaciones UIT-R, no son solamente adecuadas para las actividades comerciales – por cuanto promueven economías de escala y el desarrollo económico, ofrecen más flexibilidad a la hora de elegir asociados o proveedores de servicio y permiten una utilización más eficaz del espectro para responder al crecimiento del tráfico y a las nuevas aplicaciones – sino que también son esenciales para garantizar el funcionamiento adecuado y con eficiencia espectral de los equipos de radiocomunicaciones, en un entorno donde todo el mundo está, de hecho, utilizando recursos del espectro.

  1. Información y asistencia a los Miembros del UIT-R en temas de radiocomunicaciones A fin de informar y ayudar a sus Miembros de los resultados de sus actividades para la adopción de reglamentos internacionales, normas mundiales y prácticas idóneas en materia de utilización del espectro, el UIT-R también organiza periódicamente seminarios, talleres y simposios.Estos eventos tratan los temas de actualidad, como las aplicaciones móviles y de banda ancha, la transición a la televisión digital y la atribución del dividendo digital, los preparativos para las CMR, la utilización eficiente de los recursos del espectro y de las órbitas, las nuevas técnicas de gestión del espectro, como el Acceso Dinámico al Espectro, y las radiocomunicaciones inteligentes.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos de la UIT a fin de promover, a todos los niveles, la creación de un entorno propicio para la utilización sostenible y eficiente del espectro, al precio más asequible y en todas las regiones del mundo.

Fuente: UIT

Compartir