Compartir

JenTelMx

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentan el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018.

El IFT ha señalado en un comunicado que en el Diagnóstico se muestran los resultados obtenidos del análisis, procesamiento e intersección de la información relativa a la cobertura diferenciada reportada por los concesionarios durante el año 2018, en cumplimiento a los nuevos Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, con la información e insumos compartidos por el INPI relativos a las localidades del país que cuentan con presencia de población indígena.

Como resultado del análisis, se tienen identificadas las localidades con presencia de población indígena que cuentan con cobertura del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para este reporte, se tomaron en consideración nuevas variables como el índice de marginación, de acuerdo a lo reportado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el porcentaje de población indígena que cuenta con un teléfono móvil de conformidad con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México del INPI, y el número de proveedores que brindan el servicio en las localidades.

Entre los principales hallazgos de este Diagnóstico se encuentran los siguientes:

  • El análisis global muestra que el 82% del total de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G; pero solo el 40% de las localidades tienen acceso a cobertura en la tecnología 4G.
  • Se identificaron pueblos indígenas como el Seri (Sonora) y Pame (Querétaro y San Luis Potosí) en los que menos del 30% de su población cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • En otros casos como los pueblos indígenas Cora (Nayarit), Chatino (Oaxaca), Chontal de Oaxaca (Oaxaca), Mixe (Oaxaca) y Triqui, (Oaxaca), al menos el 50% de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • Los pueblos indígenas con mayor población según el criterio etnolingüístico son los Nahuas (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales el 89% y 96% de su población respectivamente, cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • A nivel entidad federativa y a manera de ejemplo, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se pudo identificar que el 76% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • En otros casos como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el 87% de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Si bien existen algunos casos en los que se cuenta con un porcentaje alto de cobertura, se advierte que el porcentaje de población con teléfono móvil es bajo al estar relacionado con el índice de marginación como a continuación se ejemplifica:

  • En algunos pueblos indígenas con una población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, el 4% de sus localidades se encuentran en muy alta marginación y la población que cuenta con un teléfono celular es del 57%; mientras que en el caso del pueblo Cora, donde el 29% de sus localidades se encuentran con un índice de muy alta marginación, tan solo el 17% de su población cuenta con un teléfono celular. En ambos casos, la cobertura del servicio móvil reportada es de más del 70 por ciento.
  • En el rango de entre 150 mil a 200 mil población indígena asociada como el caso de los Purépechas, el 2% de sus localidades se encuentran en muy alta marginación y el 34% de la población cuenta con un terminal móvil; por el contrario, en el caso del pueblo Tlapaneco, el 25% de las localidades tiene una marginación muy alta, y solo el 15% de su población tiene acceso a un teléfono móvil. En ambos casos, la cobertura del servicio móvil reportada es de más del 90 por ciento.

Para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el IFT, a invitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, participará en la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 – Ni Una Lengua Menos”, impartiendo un conversatorio titulado “Derechos de los Usuarios.” De igual forma se instalará un módulo en el cual se llevarán a cabo diversas dinámicas y juegos enfocados a informar a los asistentes sobre los derechos que tienen como usuarios finales y se entregarán materiales informativos que se han traducido a nueve lenguas indígenas.

Con información de IFT

Compartir