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Agencias

El fallo de junio del año pasado en que la Corte Suprema, en el marco de un caso iniciado por una demanda de Conadecus, ordenó devolver parte del espectro que tienen asignado Movistar, Entel y Claro; fue analizado en detalle en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

En la ocasión estuvieron presentes ejecutivos de Entel, Movistar, Claro, VTR, Gtd y Wom, además de la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi.

Tanto Entel como Movistar coincidieron en que es necesario ampliar el plazo para la devolución, dado que sería necesario hacer inversiones para cumplir con la resolución.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, estimó un plazo de 36 meses para el despliegue de nuevas antenas en nuevos sitios que necesitarán para “reemplazar” los 30 MHz. De acuerdo al cronograma de la Subtel, la autoridad calcula un plazo máximo de dos años para devolver el espectro, de los cuales ya ha transcurrido uno.

Señaló que “las empresas de lo único que hemos sido culpables es de participar de un concurso del Estado, donde las bases fueron hechas por la Subtel y fiscalizadas por la FNE”.

Por otra parte, respondió a las críticas respecto a que las telecos son ineficientes en el uso de la red, lo que calificó de “mitos”. “Cuando nos dicen que hacemos un mal uso, nosotros no lo sentimos, lo estamos haciendo bien”, dijo.

Fernando Saiz, director de Estrategia y Regulación de Movistar, dijo que la compañía “está comprometida en cumplir a cabalidad el fallo de la Corte Suprema, que consiste que debemos desprendernos de 20 MHz, y estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer esto de acuerdo al cronograma y a las condiciones que estableció la Subtel”.

Sin embargo, dijo que el problema está radicado en los plazos y las inversiones requeridas. En ese sentido, dijo que “los plazos tienen que ser realistas para poder ejecutar las inversiones”. “La principal dificultad en cumplir este fallo es que tenemos que instalar un número muy importante de nuevas antenas y torres”, señaló. En ese sentido, dijo que será necesario aumentar en un 30% el número de antenas existentes.

En la comisión, Gidi, reiteró que “vamos a velar para que no se afecte a clientes y son las empresas las que tienen que tomar todas las medidas necesarias para que este sea el caso”.

Fuente: La Tercera

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