Compartir

Agencias

La Fiscalía estadounidense está investigando supuestos nuevos casos de robo de tecnología por parte de la gigante tecnológica china Huawei a otras empresas, lo que podría aumentar los casos penales ya abiertos en el país, según ha informado este viernes en exclusiva The Wall Street Journal.

Las pesquisas se centran en acusaciones de robo de propiedad intelectual a varias personas y empresas durante varios años y también en el análisis de los métodos de Huawei para reclutar trabajadores de empresas rivales, según han informado a Efe Dow Jones fuentes conocedoras de las nuevas indagaciones.

La Fiscalía de Brooklyn (Distrito Este de la ciudad de Nueva York) ha emitido una orden para investigar documentos de Huawei en función de las nuevas pistas, unos documentos que no habían sido analizados en los anteriores casos abiertos contra la empresa en el último año.

Una de las nuevas pesquisas de la Fiscalía proviene de la acusación hecha por un productor multimedia portugués, Rui Oliveira, quien aseguró que Huawei usó su tecnología para las cámaras de teléfonos inteligentes, para la que tenía patentes en Estados Unidos.

Huawei demandó a Oliveira en marzo y entregó documentos para demostrar que no había infringido patentes.

La Fiscalía estadounidense también ha entrevistado al exingeniero de Huawei en Suecia en 2002 y 2003 Robert Read.

Levantamiento temporal del veto

La noticia de las nuevas investigaciones de la justicia de EEUU sobre Huawei se conoce menos de dos semanas después de que el Gobierno norteamericano extendiera 90 días el levantamiento del veto a la tecnológica china.

En un comunicado, el Departamento de Comercio estadounidense explicó el pasado día 18 que esta «licencia general temporal» tiene como objetivo «brindar a los consumidores de todo Estados Unidos el tiempo necesario para alejarse del equipo de Huawei».

«A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción», admitió el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Tensión por la guerra comercial

El veto levantado a Huawei por parte de Estados Unidos en mayo es uno de los asuntos más polémicos en la guerra comercial que el país norteamericano vive con China.

Así, las nuevas pesquisas estadounidenses sobre la compañía se conocen también una semana después de la escalada de aranceles que protagonizaron EEUU y el gigante asiático en apenas unas horas. No obstante, ambos países han rebajado el tono esta semana, de cara a las negociaciones cara a cara previstas para septiembre.

Fuente: eE

Compartir