Europa tiene que jugar como “gran Estado” si quiere competir en un mundo 5G

Compartir

Agencias

Europa tiene que “jugar” como “gran Estado” en la carrera tecnológica, en la que el 5G es fundamental, y más vale que se lo tome “en serio”, ha afirmado el director del Observatorio del 5G en España, Federico Ruiz, en consonancia con lo defendido por varios expertos en el 33 Encuentro de Ametic en Santander.

La carrera tecnológica entre Estados Unidos (EEUU) y China ha sido el “tema del año”, no se sabe cómo acabará, pero España no tiene “todas las piezas del puzzle” para jugar en ella en solitario, ha afirmado Ruiz en su intervención en este 33 Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones, donde ha defendido que debe ser desde Europa desde donde se tiene que jugar el campeonato.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) tiene que tomar “parte activa” en la regulación común de tecnologías, como el 5G, si quiere competir en el mundo, según ha considerado en este encuentro el responsable de innovación y tecnología de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, quien ha ahondado en la necesidad de actuación conjunta.

Así, Figuerola se ha mostrado “bastante crítico” en lo que concierne a cómo se están regulando desde Europa la subasta del espectro 5G, ya que “no tiene sentido” que la Comisión Europea no haya establecido unos mínimos para licitar los espectros de 5G y “gestionar su coste”.

En este contexto, se ha preguntado cómo es posible que se pretenda tener operadores globales en Europa que tengan que acometer una inversión en 27 Estados que funcionan de forma diferente. “Esto es un error estratégico”, ha advertido.

En el encuentro han participado responsables de empresas, entre ellos el presidente de LG Iberia, Jaime de Jaraiz, quien también se ha referido al 5G, que “en España está yendo lento”, aunque está convencido de que “el año que viene todo será 5G”.

La quinta generación de telefonía móvil también “explotará a nivel mundial de forma exponencial y cada vez habrá más oferta, más opciones y más posibilidades”, ha afirmado.

LG ha sido una de las tres compañías, junto a Xiaomi y Samsung, que se estrenó con el 5G en España de la mano de Vodafone, al comercializar un modelo de móvil para esta tecnología, que funciona en el país con el estándar “non stand alone”, es decir, sobre la infraestructura 4G.

El 5G será el acompañante perfecto de la industria para el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, entre otras, han coincidido los expertos.

Será un elemento “transformador” de la sociedad, que implicará un nuevo modelo de conectividad, hasta el punto de que “uno se va a olvidar de que estará permanente conectado”, ha recordado el director del Observatorio 5G en España.

En este debate, se ha hablado del 5G que comercializa Vodafone desde este verano, una puesta en marcha que ha elogiado Figuerola, teniendo en cuenta que supone dar los primeros pasos en esta tecnología, cuya implantación será a largo plazo.

Si se dividiera en tres partes el proceso, se podría decir que ya está en marcha la primera, si bien quedan otras dos para que estén en marcha los servicios máximos de capacidad y latencia, ha recordado este experto que ha vaticinado que esto ocurrirá a finales de 2020 o 2021.

Esta nueva tecnología supone una oportunidad que cambiará de forma relevante la forma de trabajar, la cadena de valor y la relación entre clientes y proveedores, ha explicado en su intervención Telmo Pérez, director de Innovación en Acciona, una compañía que tiene como objetivo incorporar el uso de redes 5G en su actividad.

Aunque el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados, Pérez ha defendido la importancia del 5G, en el que su empresa está dando pasos con proyecto piloto para el uso de maquinaria sin conductor para la obra civil.

Este encuentro, que se inauguró ayer bajo el lema “El momento de la reindustrialización digital” y que clausurará mañana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contado con diversas intervenciones, entre ellas, la de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

Celaá ha avanzado su intención de poner en marcha de manera “cuasi inmediata” una “estrategia de digitalización” de la Educación y Formación Profesional “muy ambiciosa”, “muy bien pautada” y que requerirá una inversión de 226 millones de euros.

Fuente: EFe

Compartir