Compartir

Agencias

El Congreso TIC Andicom 2019 arrancó con la expectativa del primer mandatario colombiano, Iván Duque, de que antes del 2022, un 70 por ciento de los hogares colombianos tengan internet de alta velocidad.

La cita que reúne al sector público y privado entorno a las TIC en Colombia Andicom culminó su primer día con el impulso de integrar a la industria en un ecosistema digital. Para este jueves se espera que hayan avances en discusiones como la subasta del espectro radioeléctrico.

La apertura estuvo a cargo del presidente colombiano, Iván Duque, quien aseguró que se proyecta que en los próximos tres años, el país cuente con más de 3.000 millones de dólares en inversión de infraestructura.

En esa medida, el mandatario adelantó que una de las maneras de lograrlo es con la implementación de las redes de quinta generación. Así mismo, Duque afirmó que la subasta del espectro de 700 MHz debe ser una prioridad y citó la ley TIC, sancionada en julio, como un motor para conseguir estos objetivos.

El Gobierno prendió motores con las discusiones públicas sobre la esperada subasta de espectro, que se llevarán a cabo este jueves en la audiencia pública para la licitación de las franjas 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz). En ese espacio, operadores y organizaciones de sociedad civil podrán presentar comentarios sobre la adjudicación del bien.

La porción de 700 MHz es clave para ampliar el despliegue de la red 4G en Colombia y es fundamental para llegar con conectividad a las poblaciones apartadas del territorio.

Entre otras novedades, Andicom también fue el espacio para reanudar conversaciones como la de la creación de un Conpes sobre ciberseguridad, plan que se conoció a inicio de 2019.

El mandatario invitó a la integración de todas las agencias se seguridad, “para generar una mejor confianza y dar el gran salto a la digitalización”.

Así mismo, la Fiscalía, la Dian y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) trabajan en la implementación de un sistema de blockchain que cruce la información con el sistema que tiene la Contraloría General de la República y que busca combatir la corrupción.

La cita también contó con la experiencia de compañías chinas y el Ministerio TIC del país asiático, invitado de honor en esta ocasión. Durante su intervención, el economista jefe de esa cartera, Wang Xinzhe, resaltó que exploran nuevas áreas de cooperación binacional con Colombia en torno a la economía digital.

El evento cuenta con el espacio de negociación y acercamiento, China Business Seminar, en el que empresas colombianas y chinas pueden relacionarse construir ese relacionamiento.

A su vez, empresas como las fabricantes de equipos móviles Huawei, ZTE y Oppo, así como DiDi, que presta servicio de transporte, compartieron casos de éxito y recomendaciones para los emprendedores colombianos.

El evento, que se realiza anualmente en Cartagena, irá hasta el viernes con una agenda enfocada en soluciones en materia de emprendimiento digital, inteligencia artificial, educación, ciberseguridad y conectividad. Se espera que las jornadas académicas acojan a más de 2.500 personas.

Fuente: Tecnósfera

 

Compartir