Compartir

Organismos internacionales

Un Taller Interregional centrado en los preparativos de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) inicio el día de ayer 04-09-2019 en Ginebra, Suiza.

Este taller preparatorio de la CMR-19, de los que ya se han celebrado dos, se celebrará del 4 al 6 de septiembre de 2019 y estará centrado en el orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, además de las prioridades y contribuciones regionales que se han definido para la CMR-19, que se celebrará en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2019, y la Asamblea de Radiocomunicaciones, que la precederá del 21 al 25 de octubre en el mismo lugar. En el taller los expertos representantes de los Grupos Regionales y los Estados Miembros de la UIT intercambiarán las últimas informaciones y explicaciones sobre sus posturas de cara a la CMR-19. El país anfitrión de la Conferencia, Egipto, y la UIT darán cuenta del avance de los preparativos.​

Entre otros, durante el Taller se tratarán los siguientes temas que figuran en el orden del día de la CMR-19:

  • ​Identificación de bandas de frecuencias para el futuro desarrollo de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), incluida la posibilidad de otorgar atribuciones adicionales al servicio móvil.
  • Identificación de bandas de frecuencias para las estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS), que son ­aeronaves que efectúan vuelos de muy larga duración en la estratosfera y pueden utilizarse para muy diversas aplicaciones, como las telecomunicaciones, las comunicaciones de emergencia/seguridad pública, los sistemas de transporte inteligentes, la vigilancia marítima y la supervisión medioambiental.
  • Condiciones de uso de los sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local (WAS/RLAN), para posibilitar efectivamente la comunicación de equipos informáticos portátiles y móviles.
  • Actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y posiblemente la asignación de nuevas frecuencias a más proveedores de satélites del SMSSM para ampliar la cobertura geográfica, incluso en las regiones polares, en pro de la seguridad de la navegación marítima y las operaciones de búsqueda y salvamento, y para mejorar los sistemas anticolisión.
  • Examen de las bandas de frecuencias utilizadas por los servicios científicos para garantizar que los sistemas de exploración de la Tierra por satélite, de meteorología y demás siguen siendo relevantes para la supervisión medioambiental, la predicción y la mitigación de los efectos negativos de las catástrofes provocadas por el cambio climático y el control de los recursos terrestres, además de otros servicios esenciales.
  • ​Estudio de las frecuencias adicionales que cumplen las condiciones reglamentarias, técnicas y operativas necesarias para las estaciones terrenas en movimiento (ETEM) que comunican desde aeronaves, buques y vehículos terrestres con satélites de la órbita geoestacionaria (OSG); mejora del marco reglamentario internacional para mejorar la conectividad en banda ancha por satélite, incluso con los nuevos sistemas de satélites no OSG compuestos por múltiples constelaciones multisatelitales.

​”La CMR-19 tendrá un papel preponderante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a saber, la lucha contra la cada vez mayor crisis climática, la reducción de las carencias alimentarias y la mejora de la seguridad del transporte aéreo, terrestre y marítimo, al tiempo que se mejora la conectividad para todos los habitantes del planeta”, sostiene el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao. “Este Taller Interregional es una etapa clave en la preparación de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que tendrá lugar en Sharm el-Sheikh este otoño.”

​Según el Sr. Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, “La industria de las telecomunicaciones, que pesa billones de dólares, espera las decisiones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19). La armonización mundial del espectro para los servicios fijo, móvil, por satélite y de radiodifusión será fundamental para lograr economías de escala y conectar al mundo a los últimos avances e innovaciones en el ámbito de las telecomunicaciones.”

En opinión del Dr. Amr Badawi, antiguo Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones (NTRA) de Egipto y candidato a la presidencia de la CMR-19, “Este Taller Interregional ofrece una oportunidad excelente para ultimar las prioridades de cara a la CMR-19 y garantizar que los preparativos de esta importante conferencia van por buen camino. Espero recibir a los participantes de todo el mundo en Sharm el-Sheikh y que los debates que allí se sostengan conformen el futuro de las telecomunicaciones mundiales.”

Fuente: UIT

Compartir