Compartir

Agencias

Los canales de televisión local están migrando poco a poco del sistema analógico al digital. De seis canales de televisión abierta, dos todavía no están digitalizados. Los pequeños canales regionales tampoco lo están. Conatel anuncia que comenzará el apagón en el 2021, por zonas, y terminará en diciembre de 2024.

Muchos hogares paraguayos ya pueden disfrutar de las imágenes perfectas que permite la televisión digital terrestre (TDT) de los canales 4 (Telefuturo), del Grupo A. J. Vierci; 13 (Red Privada de Comunicación), del grupo Cartes; y los canales 5 (Paravisión) y 9 (Sistema Nacional de Televisión), del guatemalteco Ángel González.

El paso del sistema analógico, de unos 50 años de existencia, al digital permite un mejor uso del espectro radioeléctrico. Exige menor ancho de banda que el viejo sistema, lo que permite la apertura de más canales de televisión.

La transición comenzó en el 2011 con la aprobación y reglamentación del sistema nipón-brasileño (ISDB-T), adoptado por el gobierno paraguayo mediante un amplio análisis de las tres normas que rigen en el mundo (europeo, japonés y americano).

A ocho años del inicio del proceso, cuatro de los canales nacionales ya están equipados con la nueva tecnología, que permite a los televidentes imágenes de alta calidad, más nítidas, sin interferencias, mejor sonido y, además, despliegue de la programación y servicios interactivos. Quedan aún dos canales nacionales (Red Guaraní, canal 2, y La Tele, canal 11) y algunos canales regionales, como Televisora del Este y Sur Televisión, que tienen repetidoras en Central, que deben cambiarse a la tecnología digital, previa inversión de unos US$ 2 millones de acuerdo a las estimaciones.

El ingeniero Alberto Tomio Ishibashi, asesor técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), detalló que para el canal 4 analógico asignaron el 18 digital; al 9, el canal 20; canal 13, el 27; canal 5 (Paravisión), el 19 digital, y a los canales que aún no están emitiendo en señal digital: canal 11 (La Tele), en canal 28; canal 2 (Red Guaraní), en el Canal 17, y a los canales del grupo González con repetidoras en Central corresponden el 31 digital (canal 10) y el 32 (canal 12). Estas últimas asignaciones en la norma digital no fueron aún ocupadas por falta de inversión de los propietarios.

El ente regulador había marcado para el 2024 el apagón analógico. Posteriormente redujo a diciembre de 2020, teniendo en cuenta que en otros paises el proceso de migración abarcó diez años. Ante el pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), con el argumento de que los canales y los televidentes no están preparados para el apagón, el ente regulador extendió hasta diciembre de 2021 el inicio y, hasta diciembre de 2024, el apagón total.

Según el asesor técnico de la Conatel, ingeniero Víctor Martínez, el apagón será de manera gradual por regiones. Primero afectará a la Capital y a los departamentos Central, Cordillera, Presidente Hayes y Paraguarí. Proseguirá con los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa. El apagón llegará al Chaco y Amambay en 2022 y, en Canindeyú y Misiones, en el 2023.

Si bien los propietarios de canales hablan de que el 80% de los hogares paraguayos poseen aún los televisores analógicos, el ente regulador admite que no tiene un estudio que lo confirme. Tampoco avanzó en los trámites para que la Dirección Nacional de Aduanas prohíba la importación de aparatos de televisión del sistema analógico.

Conatel proyecta invertir en la compra de decodificadores para asegurar que todos los hogares con aparatos analógicos puedan recibir la señal de la televisión digital. El plan es destinar parte del dinero que proviene de su Fondo de Servicios Universales (FSU).

Apagón en el mundo

El apagón analógico a nivel mundial comenzó en la década del 2000. El primer país en iniciar el proceso de transición fue Japón en el 2003 –cuya norma adoptamos– y terminó el proceso en 2012. Los países europeos comenzaron en el 2006. Luxemburgo fue el primero. Entre el 2007 y 2010 iniciaron Alemania, España, Suiza y los países nórdicos, entre otros.

En América comenzó Estados Unidos en el 2009 y le siguió Canadá en el 2011.

Brasil, el gigante de América del Sur, comenzó la transición en el 2015 por regiones y prevé terminar en el 2023. Argentina lo hará en el 2021 y Chile, que comenzó en el 2009, marca la terminación para el próximo año, al igual que Uruguay. El resto de los países de la región están aplazando el proceso. En Centroamérica lo hizo este mes de agosto Costa Rica.

Las radios

A las emisoras FM (frecuencia modulada) y AM (amplitud modulada) también les alcanzará el apagón analógico. De hecho que las FM ya están digitalizadas. Se pueden recibir sus señales en los teléfonos celulares. Cuando las empresas completen su inversión en la nueva tecnología, los ciudadanos podrán ver televisión y escuchar todas las radios en su teléfono celular.

Fuente: ABC

 

Compartir