Compartir

Agencias

El IBC, la cita tecnológica internacional más importante de la industria audiovisual, abrió este viernes 13 en Amsterdam, con buenos augurios. Se espera nuevamente un récord de asistencia y un récord de nuevos productos presentados por primera vez en una feria mundial. Entre los players que se han asegurado un lugar propio en el amplio espacio de exposición del IBC se encuentra Hispasat, la principal compañía satelital de España. El grupo reconoció públicamente en el último tiempo su involucramiento en varias iniciativas en el terreno del video, en el despliegue satelital 4K y en la cobertura de servicios marítimos.

Para ahondar en los detalles de esas apuestas y desarrollos en los que pondrá el acento la compañía, The Daily entrevistó a Iñaki Latasa, de la Dirección de Comunicación de Hispasat.

– ¿Cuáles serán las cartas a mostrar en Amsterdam?¿Cuáles son sus expectativas en un show que anticipa como ningún otro las tendencias en tecnologías para las comunicaciones?

– Este año acudimos con grandes expectativas a la feria y esperamos que sea un gran evento para todo el sector. En nuestro stand, situado en el Hall 1 (1A39), estamos presentando un nuevo servicio de video bajo demanda vía satélite denominado “Push VoD” y que está especialmente diseñado, en esta ocasión, para entornos marítimos. No olvidemos que existen muchos lugares donde únicamente los satélites pueden ofrecer estos servicios de comunicaciones como por ejemplo en los mares y en los océanos y, por ello, el sector marítimo se está convirtiendo en uno de los principales motores de crecimiento del mercado satelital para los próximos años. Por otra parte, estamos transmitiendo en vivo en nuestro booth el canal de televisión de Ultra Alta Definición «Hispasat 4K», disponible en abierto en la cobertura Europa del satélite Hispasat 30W-5 y en el que hemos incluido nuevos contenidos audiovisuales.

– ¿Qué tipo de demanda esperan para Push VoD? ¿Qué posibilidades comerciales le ven en Hispasat?

– El servicio de Push video bajo demanda está orientado a clientes sin acceso a internet de banda ancha. Además, puede ser utilizado en entornos de movilidad marítima, entre otros, y se puede ofrecer junto con un paquete de TV lineal. No es necesario tener conectividad a Internet en este servicio; basta con instalar una antena de recepción satelital y el usuario recibe los contenidos que se envían de manera periódica y que se renuevan de forma periódica.

Esta solución tecnológica permite a los proveedores de telecomunicaciones ofrecer a sus clientes una interesante selección de contenidos audiovisuales a través de su dispositivo móvil (tablet, smartphone u ordenador portátil) que quedan almacenados en el dispositivo del usuario.

– ¿Son realmente claves estos satélites en los servicios de movilidad?

– Lo son. Estos ingenios tecnológicos son el medio ideal para ofrecer conectividad en entornos de movilidad, ya sean trenes, aviones o vehículos en general ya que pueden transmitir el mismo contenido en toda su cobertura.

Por otra parte ofrecemos soluciones de backhaul celular a los operadores móviles, descongestionando el tráfico generado por las Estaciones Base lo que permite, a los operadores, acelerar el despliegue en zonas desatendidas por otras tecnologías terrestres.

– ¿Qué aportan a los clientes vuestros últimos satélites HTS?

– La capacidad de los nuevos satélites HTS y VHTS es muy superior a la ofertada por los satélites tradicionales y permiten proporcionar servicios satelitales de gran capacidad a un menor coste. Por otra parte, quiero reseñar que el satélite aporta un valor diferencial a las redes 5G, como es la cobertura universal y la velocidad de despliegue.

En términos globales nuestra flota de satélites opera en las bandas de frecuencia C, Ku y Ka, transmitiendo más de 1.300 canales de televisión y radio y ofreciendo una amplia gama de servicios de conectividad para nuestra cartera de clientes en América, Europa y el norte de África, que son nuestras zonas de cobertura.

Fuente: The Daily Television

Compartir