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Agencias

De cara a Jornadas Internacionales, que se inicia este martes 24 de septiembre en el Hilton de Buenos Aires, Gonzalo Hita, COO de Telecom Argentina, se refirió al presente y proyectos futuros del grupo que ofrece TV paga a 3,4 millones de suscriptores.

Con la fusión de Cablevisión y Telecom, la empresa se convirtió en el principal operador de triple play en Argentina, totalizando 4,1 millones en el servicio de banda ancha de Fibertel, y 18,6 millones en telefonía móvil con Personal. Del total de accesos móviles, 13,1 millones son usuarios 4G, según los datos publicados al cierre del segundo trimestre del año.

‘Los últimos dos años han sido claves para la transformación de Telecom en la compañía líder en servicios de telecomunicaciones y entretenimiento. A partir del plan estratégico puesto en marcha, nos hemos propuesto desarrollar la  red fijo-móvil más grande del país, capaz de soportar con calidad y eficiencia todos nuestros servicios, así como materializar la plataforma de sistemas que dé respuesta a la demanda de un nuevo modelo convergentes, con eje en la conectividad permanente y en movilidad de nuestros clientes’, explicó Gonzalo Hita.

En lo que hace a la red móvil, comentó que el objetivo es continuar ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red 4G. También se seguirá invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 100% de la red móvil 4G, se trata de la antesala para el futuro despliegue de 5G. ‘Apuntamos también a potenciar la red interurbana de fibra óptica que conecta todos los servicios a lo largo y ancho del país. Esta red robusta sumará las actuales capacidades de las redes de transporte IP y tendidos de fibra, con una nueva arquitectura con mayor capacidad y velocidad de transmisión’.

‘En banda ancha fija, la compañía dará continuidad a los planes de tendido de fibra óptica cada vez más cerca de los hogares, unificando las diferentes tecnologías de acceso para mejorar las velocidades de navegación y la confiabilidad del servicio. Estas mejoras en infraestructura impactan en los estándares de calidad de servicio y se han visto reflejadas en la suba de los indicadores de recomendación de nuestras marcas comerciales’, dijo.

Integración de servicios

Sobre las estrategias con foco en el cliente, Hita señaló: ‘Trabajamos para lograr el  crecimiento constante del NPS (Net Promoter Score, mide la lealtad del cliente según las recomendaciones) de producto, servicio y transaccional. Comenzamos una etapa de integración de la plataforma de servicios, brindando a nuestros clientes una experiencia de entretenimiento y conectividad sin límites. En este sentido, hemos evolucionado nuestra oferta, presentando propuestas convergentes que se adaptan según las necesidades de cada cliente y servicio’.

‘Con esta mirada estratégica, comenzamos a impulsar distintas propuestas cruzadas en servicios para nuestros clientes tanto de Personal como de Fibertel, que tuvieron muy buena recepción a lo largo del año. Entre las acciones más destacadas se encuentran las promociones con Gigas de regalo entre clientes de las distintas marcas, o descuentos combinados por pertenecer al mismo ecosistema de servicios’.

‘Presentamos Club Personal Convergente también para clientes de Fibertel y Cablevisión que incorpora beneficios y descuentos en distintos rubros a toda la cartera de clientes de los distintos servicios. Del mismo modo, recientemente presentamos la primera oferta convergente de servicios en telefonía móvil, internet fija, TV paga y telefonía fija, a un valor muy competitivo y conveniente que nos diferencia y posiciona en el mercado’.

‘Seguiremos sumando más y mejores contenidos a nuestra plataforma Flow, incorporando nuevas funcionalidades y brindando una experiencia de entretenimiento a la medida de nuestros clientes’, detalló.

‘En el mundo corporativo vamos a potenciar nuestro portfolio de productos de valor agregado para ofrecerle a nuestro clientes todas las soluciones tecnológicas para su empresa, basadas en la conectividad. Esta estrategia implica desarrollarnos fuertemente en el negocio de Internet de las Cosas (IoT), tanto en el área del B2C como en el B2B donde queremos ser el líder tecnológico de punta a punta para esta tecnología, para que nuestros clientes experimenten IoT en todo su potencial’.

Coproducción de contenidos

La estrategia de coproducción de contenidos está dando excelentes resultados al grupo. ‘Este año presentamos nuevas propuestas y en cada nuevo proyecto crece el consumo de este formato que permite tener la serie completa disponible a demanda al momento de estreno del primer capítulo en la TV de aire’.

Así, el ejecutivo mencionó que la reciente coproducción con el trece, El Tigre Verón, alcanzó 2,3 millones de visualizaciones sólo a través de Flow, lo que la convirtió en la serie nacional más vista del año. ‘Esto ratifica que tener disponibles estos contenidos en Flow es muy valorado por nuestros clientes. En 2019 vamos a continuar ampliando nuestra estrategia de coproducciones, ya tenemos confirmada una nueva serie antes de fin de año y entendemos que hay mucho valor alentando la generación de contenido’, agregó.

‘Por otra parte, continuamos integrando otros OTT a nuestra oferta de contenidos. Ya lanzamos Netflix en las cajas de Flow al igual que YouTube y YouTube Kids y seguiremos incluyendo más contenido para nuestros clientes. Nuestro horizonte es que todo lo que el cliente quiera ver, todo lo que quiera disfrutar, esté en Flow. Queremos ofrecerles a nuestros clientes la mayor complementariedad y flexibilidad posible, incorporamos nuevas funcionalidades como búsqueda integrada y motor de recomendación entre todos los contenidos disponibles, ya que entendemos que es vital a la hora de “ver que ver” y esto sin dudas atrae más a las nuevas generaciones’.

Otro proyecto es Otros pecados realizado junto a el trece y TNT, una serie de diez capítulos autoconcluyentes, con una historia y un elenco diferente en cada uno. También se lanzó, en alianza con Idealismo Contenidos y la Televisión Pública Argentina, El Mundo de Mateo, una miniserie policial con actores destacados. Y también Chueco en línea, que fue producida por Pol-ka.

‘La coproducción nacional como formato de contenidos nos permite seguir sumando valor a la propuesta que les hacemos a nuestros clientes. Sumamos un total de 13 coproducciones desde la primera presentada en 2016. Este año además, estamos incorporando contenidos de eventos en vivo de música y e-sports como verticales nuevos de programación y que acercan la plataforma a otros públicos. Este diferencial de contenidos propios complementa un catálogo a demanda de más de 13.000 horas como  las películas estreno recién salidas del cine y más de 200 series y los mejores títulos internacionales que están disponibles a través de acuerdos con destacadas productoras como BBC, Atresmedia, Sony, Disney, HBO y FOX. En todo esto radica el éxito de Flow’, completó.

El mercado argentino

Sobre el mercado local de telecomunicaciones, Gonzalo Hita opinó: ‘En Argentina y en el mundo, desde hace unos años observamos que se están sucediendo cambios profundos en el comportamiento de los usuarios con respecto al consumo de los contenidos y la televisión en general, a la par de la proliferación de las plataformas y las aplicaciones, que hoy tienen una alta incidencia en los hábitos de los televidentes. Debemos readaptar el servicio tradicional de TV por cable para llegar a las nuevas generaciones, por eso en Telecom apostamos a Flow, como la plataforma que nos permita mejorar el valor percibido por nuestros clientes y así poder seducir a quienes ya han cambiado su forma de ver televisión’.

‘Los clientes quieren consumir el contenido y no les importa si es a través del cable tradicional, si es por banda ancha fija o a través de un servicio de conectividad móvil. Damos “vida” y conectividad a todas las pantallas con contenido relevante ya sean TV, computadoras de escritorio, portátiles o teléfonos móviles’.

‘En Telecom contamos con ventajas competitivas que nos posicionan muy bien en el mercado argentino, ya que disponemos de una red fijo-móvil integrada. Y en este sentido, trabajamos estratégicamente pensando que la división entre una red de cable tradicional y una red móvil, es una división que ya no debe existir. El cliente quiere conectividad y contenidos omnipresentes en todo momento y tenemos que dárselo, para eso estamos invirtiendo y trabajando todos los días’, concluyó.

Fuente: Prensario

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