Compartir

Agencias

Una controvertida ley contra las “noticias falsas” en Singapur que preocupa a los críticos y será utilizada por las autoridades para reprimir la libertad de expresión entró en vigencia el miércoles, según el diario oficial del país.

La Ley de Protección contra las Falsedades y la Manipulación en Línea de 2019 permitiría a los ministros del gobierno ordenar que se realice una corrección junto con un reclamo contra noticias falsas o engañosas y eliminar el material que no sea de interés público.

Como un núcleo regional en ciernes para las empresas de tecnología —donde Facebook Inc. y Google tienen grandes oficinas—, Singapur es solo una de las muchas naciones que se enfrentan a cómo responder a la propaganda y la información falsa en línea. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina en la ciudad-estado, el líder de un nuevo partido de oposición teme que la ley pueda usarse para silenciar la disidencia, aunque los ministros han dicho que la legislación es necesaria para lidiar con la difusión de información errónea que podría socavar la libertad de expresión.

Cualquier empresa que infrinja la ley y se niegue a cumplir con las órdenes correctivas emitidas por el gobierno podría enfrentar multas de hasta 1 millón de dólares singapurenses (US$722.282), mientras las personas podrían cumplir hasta 10 años de prisión. Costará 200 dólares singapurenses presentar una apelación judicial para impugnar la decisión de un ministro.

La nueva ley había ganado abrumadoramente el apoyo en el Parlamento en mayo con una votación de 72 a 9. Según una notificación publicada en el diario oficial del gobierno el martes, el Ministerio de Comunicaciones e Información designó a la Autoridad de Desarrollo de Medios de Comunicación e Información como el organismo responsable de hacer cumplir la ley.

Fuente: Bloomberg

Compartir