Compartir

Agencias

La región de Asia Pacífico será la que tendrá el mayor número de suscripciones 5G en 2024 alcanzando los 954 millones, seguida de Norteamérica y Europa con 254 y 242 millones, respectivamente. Por el contrario, en África, Oriente Medio y Latinoamérica la adopción será más lenta.

Así lo refleja el último informe de GlobalData Mobile 5G Commercialization: Market Demand and Service Revenue Forecast, que también indica que la adopción de servicios móviles 5G estará sustentada por el incremento de la demanda de conectividad de datos móviles a gran velocidad, el desarrollo de la industria de IoT y el surgimiento de servicios de baja latencia.

Malcolm Rogers, analista senior de Tecnología en la consultora, señala: “Pese al entusiasmo en el sector por el temprano lanzamiento de redes 5G en Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos; el mercado mundial de 5G se acelerará en los próximos dos años en tanto en cuanto la industria incorpore al mercado dispositivos habilitados para esta tecnología”.

A lo que añade: “Por lo general, cada operador con servicios 5G disponibles sólo tiene un puñado de smartphones compatibles en su portfolio y normalmente de gama alta. En tanto en cuanto los terminales 5G se popularicen llegando al ciudadano de a pie y tengan un precio competitivo, habrá un repunte en las suscripciones 5G y un incremento en los ingresos”.

En este sentido, GlobalData estima que los ingresos anuales por servicios 5G alcanzarán los 301.000 millones de dólares en 2024. Asia Pacífico aportará 122.000 millones; sin embargo, Norteamérica tendrá la porción más grande del pastel con 110.000 millones de dólares, lo que supondrá un 45% del total de los ingresos por servicios móviles. Las regiones de Asia Pacífico y Europa representarán la segunda mayor contribución con un 31% cada una.

Rogers apunta que “aunque la disponibilidad de terminales y la expansión de las redes ayudarán al ascenso de 5G en todo el mundo, los operadores norteamericanos ya están llevando a cabo una aproximación proactiva en este segmento ofreciendo servicios de alto valor más allá de conectividad pura y dura”. En concreto, AT&T y Verizon están centrando sus esfuerzos en el lanzamiento de servicios avanzados sobre esta nueva generación de redes móviles alrededor de AR/VR, robótica y control de tráfico basado en cloud o analítica en tiempo real relacionada con Internet de las cosas. “Aquellos operadores que estén dispuestos a innovar en este terreno obtendrán mayores ingresos de esta tecnología”, concluye.

Fuente: Redes Telecom

Compartir