Compartir

Agencias

Red Eléctrica ha culminado la compra a Abertis de su 89,68% en Hispasat por 933 millones de euros, cuantía ligeramente inferior a los 949 millones de euros estimados cuando anunciaron la transacción el pasado mes de febrero.

La operación posiciona al grupo Red Eléctrica como operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, tanto en España como en el ámbito internacional y se enmarca dentro de las líneas de su Plan Estratégico 2018-2022, según detalló hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El operador del sistema eléctrico anunció además que reorganizará sus servicios corporativos y de soporte para «optimizar la estructura organizativa y la gestión empresarial de las distintas sociedades» que forman el grupo, precisamente en el marco de la integración de Hispasat.

Por su parte, Abertis indicó que destinará los 933 millones de la venta de su participación en el operador de telecomunicaciones «a la gestión ordinaria del pasivo» y «a proyectos de crecimiento».

En concreto, Abertis prevé destinar parte de la cuantía a repagar parcialmente un tramo de financiación a corto plazo.

El cierre de la operación se encontraba sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, se espera durante el primer semestre de 2019, y se cerrará tras recibirlas.

El operador del sistema eléctrico preveía financiar la adquisición con deuda externa. Con la toma de control de Hispasat, Red Eléctrica pasará a integrar a un negocio en infraestructuras de telecomunicaciones que genera ingresos del entorno de los 330 millones de euros anuales.

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio y el octavo a nivel mundial. Cuenta con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 161 millones en el ejercicio 2018 y su deuda neta a cierre del pasado año ascendió a 285 millones.

Nueva presidenta

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propuso la semana pasada a Rosario Martínez para tomar el relevo a Elena Pisonero en la presidencia de Hispasat y a Francisco Javier Loriente como vocal de la compañía.

Ambos nombramientos deben someterse a aprobación de la Junta de Accionistas el próximo 3 de octubre para, posteriormente, ser aprobadas por su consejo, informa Servimedia.

Fuente: ABC

Compartir