Cellnex apuesta fuerte por Reino Unido pese al brexit y se refuerza en Europa

Compartir

Agencias

El acuerdo anunciado hoy por Cellnex para adquirir 8.300 torres de telecomunicaciones a la inglesa Arquiva por 2.000 millones de libras esterlinas supone que la compañía catalana apuesta fuerte por el Reino Unido pese al «brexit», y que consolida su liderazgo como operador independiente de torres en Europa.

Cellnex Telecom tiene su origen en la filial de telecomunicaciones del grupo Abertis y, desde que salió a Bolsa, en 2015, ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de unos 10.800 millones de euros para adquirir o construir infraestructuras de telecomunicaciones.

En los últimos años, Cellnex ha ido expandiendo su presencia en Europa, pero 2019 es el año en el que ha dado su gran salto, tanto en tamaño como en capitalización bursátil, que ya alcanza los 11.600 millones.

De hecho, Cellnex es, de largo, el mejor valor del Ibex-35 en este 2019, con una revalorización interanual del 81 %.

Con la operación anunciada este martes, Cellnex se ha convertido en el primer operador independiente de infraestructuras inalámbricas del Reino Unido y suma 53.000 emplazamientos repartidos por siete países, incluyendo las previsiones de despliegue comprometidas hasta 2027.

En concreto, Cellnex suma 14.230 emplazamientos en Italia, 13.450 en Francia, 8.832 en España y ahora tendrá 8.008 en el Reino Unido, que pasa a ser el cuarto mercado para Cellnex, que también posee 6.118 emplazamientos en Suiza, 1.146 en Irlanda y 918 en Países Bajos.

Este año ha sido el de la expansión definitiva de Cellnex porque los acuerdos que ha firmado suponen un salto de 24.000 torres.

En la primera mitad del año, Cellnex firmó acuerdos de colaboración estratégica a largo plazo con Iliad, en Francia e Italia, y con Salt en Suiza para adquirir 10.700 torres y construir otras 4.000 hasta el año 2027, en una operación valorada en unos 4.000 millones de euros.

En junio, Cellnex pactó con BT la adquisición de los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido.

En septiembre Cellnex anunció la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por un total de 210 millones de euros.

Y hoy ha dado una nueva vuelta de tuerca a su política de adquisiciones y ha comunicado que pagará otros 2.000 millones de libras -unos 2.228 millones de euros al cambio actual- a Arquiva por 8.300 torres en el Reino Unido.

Fuentes de Cellnex han explicado a Efe que, con esta operación, la compañía se consolida como líder de este negocio en Europa, ganando así distancia respecto a operadores como Inwit, filial de Telecom Italia, Telxius o la francesa TDF, si bien Vodafone anunció en julio que se propone separar su negocio de torres móviles en TowerCo en mayo de 2020.

Con esta expansión acelerada, Cellnex se ha consolidado como un referente en este negocio en Europa, aupada por el potencial que ofrecen tecnologías como el 5G y por la política de las grandes operadoras de desprenderse de torres para obtener ingresos, entre otros factores.

La operación con Arquiva supone al mismo tiempo la apuesta por un mercado atractivo a pesar de la polémica generada en torno al «brexit».

En este sentido, fuentes de Cellnex explican a Efe que se trata de una inversión pensada a medio y largo plazo, y para dar servicio al mercado de telecomunicaciones doméstico, por lo que Cellnex solo puede verse expuesta a las fluctuaciones de la libra, y para ello se ha contratado una cobertura para el riesgo de cambio, añaden.

Cuando se cierren todas estas operaciones corporativas y se desplieguen los acuerdos pactados, Cellnex pasará a obtener el 82% de sus ingresos fuera de España.

Para digerir toda esta expansión, Cellnex amplió capital en marzo por 1.200 millones y hoy ha anunciado otra por 2.500 millones, a la que también acudirá su primer accionista, ConnecT, un vehículo que posee un 29,9% de la compañía y está controlado por la familia Benetton a través de Edizione (60%) y por los fondos soberanos de Abu Dhabi (20%) y de Singapur (20%).

Así pues, a pesar de que Cellnex acabó en manos de los Benetton como consecuencia de la alianza entre las concesionarias de infraestructuras Atlantia y ACS para hacerse con el control de Abertis, finalmente la familia Benetton ha acabado metiéndose de lleno en el negocio de las torres de telecomunicaciones.

Fuente: EFe

Compartir