Compartir

Por Gabriel Carballo, director de Red Multicable

Gabriel Carballo, director de Red Multicable, hace un análisis del mercado de TV paga de Paraguay, considerando el contexto del apagón analógico, el avance del OTT y las inversiones de los principales operadores del mercado.

Cuando todo parecía indicar que Paraguay sería el primer país de la región en realizar el apagón analógico en todo su territorio, previsto inicialmente para el 2020, se decidió prorrogarlo hasta fines del 2021 al igual que los países vecinos. Esta decisión viene de la mano de la falta de televisores instalados aptos para esta tecnología a nivel nacional.

Simultáneamente, los poseedores de las dos licencias de Televisión Digital Terrestre licitadas el año, pasado también han solicitado prórroga para el inicio de sus operaciones y deberán comenzar a operar antes de fin de este año.

Este aplazamiento de la “obligatoriedad digital” les dio algo de oxígeno a los sistemas de cable que siguen funcionando analógicamente. En este último año varios de los cableoperadores que trabajan con nosotros comenzaron a indagar sobre alternativas de actualización. Naturalmente ya no piensan solo en digitalizar su cabezal sino en transformarse en ISPs y de ser posible avanzar sobre un producto OTT. Como digo todos los años es casi imposible encontrar una ecuación que le permita a este nicho de la industria, tan limitado económicamente, recuperar la inversión con abonos que rondan los doce dólares más iva.

El que dio el primer paso hacia el OTT fue Personal/Telecom con el lanzamiento de Flow. Mientras tanto, avanza con su cableado a nivel nacional para ofrecer más servicios a través de su red FTTH. Por su parte, Tigo salió con One TV y se espera que próximamente integre el servicio de Amazone Prime Video como lo ha hecho en otros países. Claro también ofrece Claro Video para poder dar pelea y ser competitivo.

Para entender el porqué del avance de la industria en los últimos años, solo hay que mencionar que la inflación del mes pasado fue de -0,1 %, es decir deflación y el acumulado del año 2019 de enero a agosto es de 1,50%. Definitivamente esta estabilidad económica motiva a las grandes compañías a traer sus inversiones al Paraguay.

En mayo pasado Telecom anunció la inversión de USD 200 millones para los próximos años y seguirá tendiendo redes de última generación. De esta forma busca achicar la brecha que existe con Tigo que lidera el mercado del triple play. Claro parecería que solo dará pelea con sus tres servicios en Asunción y con el DTH a nivel nacional. Copaco estudia la posibilidad de salir en el 2020 con un DTH como complemento de su oferta IPTV y así aumentar los abonados para disminuir el costo de programación.

Fuente: Prensario

 

Compartir