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Agencias

El ingreso de nuevos actores al mercado -como Wom-, la implementación de la portabilidad numérica y la licitación de bandas para el desarrollo de nuevas tecnologías fueron factores que intensificaron la competencia en la industria nacional de telecomunicaciones durante los últimos años.

Como resultado de esto, los ingresos tradicionales bajaron bruscamente, lo que obligó a las empresas a desplegar esfuerzos no solo en captación de clientes, sino también en retención. Prueba de ello es el descenso de 70% en el precio de los datos móviles en los últimos cinco años, todo lo cual ha golpeado los ingresos de las empresas de este sector.

Un claro ejemplo de lo anterior es Entel y Telefónica. Durante el primer semestre, los ingresos en la operación móvil en Chile de Entel bajaron 6%, afectados por la caída en las tarifas de cargos de acceso en un 80% desde enero. Mientras, en el caso de Movistar sus ventas disminuyeron 5%.

Todos estos elementos llevaron a los principales actores del mercado a buscar nuevos negocios para mitigar, en parte, este efecto. La oportunidad la vieron en la mayor demanda de las empresas por servicios de digitalización de procesos y seguridad de la información, que aumentó ante los sucesos ocurridos durante el último tiempo relacionado a ciberseguridad.

Las cifras hablan por sí solas de los resultados obtenidos por estas firmas. Según un informe de ICR Chile, durante la primera mitad de 2019 Entel creció un 7,8% en la venta de servicios a empresas, mientras que, en el mismo período, los ingresos de Telefónica en este segmento se expandieron un 19,8%. El reporte añade además que este importante nicho de crecimiento está llevando a las empresas a potenciar la oferta relacionada, que además está siendo incorporada dentro de sus estrategias comerciales, que se estima podría tener un efecto atenuante en la reducción en ventas por concepto de servicios móviles.

Fuente de nuevos ingresos

Al respecto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, cuenta que el segmento de servicios de TI y digitales para empresas está hoy entre los focos de crecimiento estratégico definidos por la compañía, con muy buenos resultados.

“Sabemos que desde la perspectiva de nuestros desafíos como empresa y su sustentabilidad, nuestro ‘espacio’ de referencia y competencia es completamente distinto al que enfrentábamos hace 10 o incluso 5 años (…). Hoy estamos evolucionando desde ser una empresa de telecomunicaciones, a ser una empresa de tecnología”, indica el ejecutivo de Entel.

Sobre la marcha de Entel Ocean, la unidad de negocios que lanzaron el año pasado para dedicarse exclusivamente a ofrecer soluciones digitales, Araya comenta que están desarrollando negocios de analítica avanzada, MultiCloud, IoT para aplicaciones en smart cities, smart metering y health monitoring, para clientes del retail y administración pública.

Movistar, en tanto, cuenta con “Wayra”, un hub de innovación que tiene oficinas en más de 60 ciudades y 14 países, y cuya llegada al país se transformó en una de las primeras iniciativas en su tipo en en Chile, enfocada en el sector TI.

El gerente de Marketing y Desarrollo de Negocios Empresas de Movistar Chile, Martín Federico, dice que en su caso, se ha visto un aumento en los ingresos percibidos por servicios digitales a empresas, producto de una mayor demanda de soluciones Cloud y ciberseguridad. Pero también han visto crecer los ingresos del área de servicios privados para compañías, que presentan un crecimiento de dos dígitos.

A su vez, Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, revela que la facturación en soluciones digitales en esa compañía aumentó cerca de 70% en los últimos cinco años, y que hoy representa el 30% de los ingresos del segmento empresarial. La mayor demanda, dice, los llevó incluso a ampliar su data center, que hoy está en su tercera fase de expansión.

“Trabajamos para mantener y aumentar nuestra tasa de crecimiento en el negocio de las soluciones digitales (…). Tenemos un equipo de consultoría y diseño que nos permite entender -caso a caso- las necesidades de nuestros clientes”, comenta.

Fuente: La Tercera

 

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