Compartir

Agencias

Sauli Niinistö, presidente de Finlandia, ha anunciado que durante la segunda mitad de octubre se dará a conocer un protocolo de evaluación de riesgos de los sistemas 5G, con el que se aspira a establecer un enfoque de seguridad común para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En el curso de una conferencia de prensa conjunta con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Niinistö ha declarado que la evaluación ayudará a determinar “qué tipo de herramientas necesitamos para protegernos”.

La mayoría de los Estados miembros presentaron sus propios planes de evaluación de seguridad en julio. Originalmente se había previsto tener a punto para el 1 de octubre un plan y un procedimiento de evaluación aplicables en todo el bloque.

Trump, por su parte, se ha declarado a favor de una alianza entre Estados Unidos y Finlandia “para garantizar la seguridad de las redes 5G” y ha añadido que “es fundamental que recurramos a proveedores tecnológicos, componentes y cadenas de suministro seguros y fiables”.

Pero Niinistö indica que el enfoque que los estadounidenses aplican a la seguridad en la 5G puede ser “algo distinto” del de la UE, ya que en las redes europeas se utiliza mucho más el equipamiento de Huawei.

Las autoridades estadounidenses siguen presionando a los países aliados para que no utilicen equipamiento de Huawei, y Michael Pompeo, secretario de Estado, ha anunciado que su país deberá tomar “decisiones muy difíciles” sobre el intercambio de información con Italia si las operadoras de dicho país adquieren tecnología de la firma china para sus redes.

Añade que Estados Unidos no “sacrificará” su “seguridad nacional” poniendo su “información en lugares donde exista el riesgo de que caiga en manos de sus adversarios, o del Partido Comunista de China”.

Previamente ha comunicado advertencias similares a Alemania, Hungría, Canadá y Polonia.

Fuente: MWL

Compartir