Compartir

JenTelMx

Los problemas de salud mental afectan a 1 de cada 5 de nosotros y, sin embargo, pocas personas se sienten cómodas hablando de ello. Sin embargo, cada vez más gobiernos y corporaciones se enfrentan a la realidad de que hablar sobre las enfermedades mentales es esencial, porque es una carga enorme tanto para las empresas como para las economías. Solo dos condiciones comunes, la depresión y la ansiedad, le cuestan a la economía global $1 billón de dólares cada año en pérdida de productividad. Se estima que el costo total de la crisis mundial de salud mental alcanzará los 16 billones de dólares para el año 2030.

Sin lugar a dudas, la tecnología e innovación ha ayudado a profesionales de la salud que tratan con enfermedades mentales a otorgar un mejor cuidado a los pacientes que padecen alguna de ellas. En México, un ejemplo de una institución que confía en las soluciones de IBM AI e IBM Cloud es Cienciamed, una startup que explora en inteligencia artificial un método más efectivo para ayudar a pacientes con enfermedades mentales.

La startup programó a Watson para que la información médica se use más rápidamente en los procesos médicos. Un grupo de investigadores trabaja en la lectura, clasificación y almacenamiento de información sobre diferentes artículos científicos relacionados con enfermedades mentales, con el fin de decidir en cuestión de minutos si un paciente sufre o no trastornos como la depresión, la ansiedad o el Alzheimer.

Watson no realiza el diagnóstico médico, la tarea de este sistema es analizar cientos de documentos y artículos médicos por semana, decidir si son útiles o no y clasificarlos dentro de “árboles de decisión”. El trabajo que un grupo de seis investigadores podría realizar en un año y que involucraría la lectura y clasificación de 13 mil artículos científicos, Watson puede realizarlo en sólo cuestión de unos días. Watson es capaz de identificar lo importante de un texto, extraerlo y entender su significado.

La finalidad de Cienciamed no es sólo capturar la información, sino ocuparla de manera casi inmediata en el diagnóstico rápido y personalizado de 40 distintas enfermedades. Para realizarlo, la startup también recurre a la genética.

El proceso es así: tras solicitar el servicio, un paciente recibe una caja con un cuestionario a resolver (con preguntas como género, edad y síntomas) y un envase en el que debe depositar 1 mililitro de saliva que contiene todo el ADN requerido para identificar la predisposición, mediante marcadores, a alguna de las enfermedades. Cuando el equipo de Cienciamed recibe el paquete, analizan el cuestionario, determinan la salud del paciente y vierten la información en su plataforma. Estos datos se cruzan con la información científica que Watson les ha ayudado a recolectar previamente y en dos minutos, la plataforma arroja el diagnóstico, el tratamiento recomendado y qué medicamentos, con base en la genética, son los indicados para el paciente.

A pesar de los avances, las enfermedades mentales aún requieren de más visibilidad. Entonces, ¿cómo podemos hacer que la gente hable sobre eso?

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre, GiveAnHour.org e IBM organizarán un Innovation Jam, una conversación en vivo centrada en cambiar la cultura de la salud mental de estigma a apertura y empoderamiento. Los días 10 y 11 de octubre, personas de todo el mundo hablarán sobre enfermedades mentales, el estigma que impide que las personas busquen ayuda y cómo la tecnología puede ayudar a las personas a acceder al tratamiento y tratar sus enfermedades.

Change Direction Jam será impulsado por la plataforma de innovación única de IBM, que la compañía desarrolló en 2001 como una forma de fomentar la innovación y las ideas en una compañía tan extensa como lo es IBM. Apodada en ese momento como una “conferencia paralela masiva”, el jam permite sesiones de lluvia de ideas en vivo diseñadas para capturar una gran cantidad de ideas provenientes de líderes gubernamentales y empresariales y de personas afectadas por enfermedades mentales que de otro modo podrían quedar excluidas de la conversación. Las ideas desarrolladas en el jam resultarán en un informe sobre el uso de la tecnología para abordar la crisis de salud mental global, que será publicado por el Instituto de IBM para el Valor Empresarial en noviembre.

Las ideas desarrolladas en el jam resultarán en un informe sobre el uso de la tecnología para abordar la crisis de salud mental global, que será publicado por el Instituto de IBM para el Valor Empresarial en noviembre.

Únete al Change Direction Jam este 10 al 11 de octubre.

Con información de IBM

Compartir