Compartir

Agencias

Según el portal local de noticias Telworld, las tres principales operadoras de telefonía móvil chinas empezaron a captar clientes de 5G en setiembre y ya cuentan con más de 10 millones de usuarios.

Se espera que las operadoras, que recibieron licencias 5G de las autoridades a principios de junio, lancen servicios comerciales a finales de octubre. Todas ellas ofrecen paquetes promocionales de seis meses que incluyen teléfonos de Samsung, Vivo, Xiaomi o ZTE.

China Mobile, la firma líder en el mercado, ha registrado a más de 5,6 millones de clientes de 5G desde el 7 de octubre, con lo que supera la suma de los clientes de 5G de China Unicom y China Telecom.

Los paquetes de servicios 5G de China Mobile parten de un precio mensual de 140 yuanes (unos 18 euros). La firma quiere duplicar con creces a finales de 2019 el número de estaciones base 5G de las que dispone en todo el país, hasta alcanzar las 50.000.

Sus rivales China Telecom y China Unicom, que en setiembre acordaron construir y mantener conjuntamente redes de acceso de radio 5G en todo el país, prevén desplegar alrededor de 40.000 sitios en 40-50 ciudades para fines de 2019.

Las operadoras surcoreanas lanzaron el servicio 5G a principios de abril y superaron los 3 millones de abonados de 5G el 9 de setiembre.

Competencia nacional

Dentro de China existe una fuerte rivalidad entre las principales ciudades. A mediados de setiembre, el gobierno municipal de Shenzhen ofreció a las operadoras un subsidio de 10.000 yuanes (unos 1.278 euros) por estación base y detalló una serie de incentivos al desarrollo de la 5G, a fin de promover su objetivo de ofrecer la mejor cobertura urbana.

En julio, Shanghái detalló planes para cubrir a finales de 2019 todo el centro y las principales áreas suburbanas con 10.000 estaciones base compatibles, y lograr la cobertura general en una fecha no especificada de 2020, mientras que Guangzhou apunta a una cobertura total en 2021, con 65.000 estaciones base.

Fuente: MWL

Compartir