Compartir

Agencias

La tecnológica china Huawei destacó este miércoles que es una empresa «100 % privada», tras el informe de la Unión Europea (UE) sobre el 5G, en el que se asegura que proveedores tecnológicos de terceros países pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa.

«Somos una empresa 100% privada propiedad total de sus empleados y la ciberseguridad es una máxima prioridad», indicó la compañía en un comunicado.

En un informe publicado hoy, la UE identifica que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países, sin mencionar expresamente a Huawei, pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa.

«Hay que ser particularmente vigilantes con las condiciones que rodean a los proveedores (…), incluyendo lo que sostiene a un proveedor que es objeto de interferencia por parte de un país no europeo, así como la calidad de los productos y servicios», indicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

El eurocomisario se refirió así a uno de los puntos vulnerables expuestos en el informe, elaborado por los Estados miembros con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y en el que han puesto en común los riesgos que se vislumbran para una tecnología que será de «alta prioridad» en próximos años.

Aunque en las 33 páginas del documento sólo se menciona una vez a la firma Huawei en un párrafo, que alude a los principales proveedores de tecnología necesaria para desplegar las redes 5G, junto a Ericsson y Nokia, la CE viene señalando a la empresa china como un riesgo.

Huawei, al igual que otras compañías del país, tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos del gigante asiático, una razón, entre otras, por la que Estados Unidos la ha restringido en su territorio.

En cualquier caso, la empresa china dijo hoy en su comunicado alegrarse porque la UE haya optado en su informe por un enfoque «basado en pruebas» y haya analizado riesgos «en lugar de fijar como objetivo países o actores específicos».

Fuente: EFe

Compartir