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Agencias

Continuando con los ajustes en su estructura, ahora Telefónica cerrará la aceleradora de startups Wayra en Perú, Chile, México y Venezuela, donde se quedarán sin espacios físicos pero habrá personal para la búsqueda de oportunidades de inversión en compañías.

De esta forma, la operadora con sede en Madrid decidió adelgazar su infraestructura en Latinoamérica y solo se quedará con tres de los siete centros con las que cuenta en la zona. Concentrará sus centros físicos en Colombia, Argentina y Brasil.

Perú y Chile cerrarán sus espacios que superan los 1.000 metros cuadrados para centralizar todas las operaciones en Argentina. Por su parte, México y Venezuela harán lo propio para trasladar todos los esfuerzos en Colombia.

Según el medio español La Información, el cierre de estas cuatro sedes acarreará despidos que no superarían la decena de trabajadores.

“En cada uno de estos países cuenta con plantillas que van desde tres hasta seis empleados. El resto seguirán trabajando para buscar proyectos en los que invertir y en analizar posibilidades de que estas startups puedan trabajar con la operadora”, informó el medio español.

Mediante un comunicado enviado el viernes a los trabajadores afectados, el jefe del área de Emprendimiento de la operadora, Miguel Arias dijo que lo que se busca es una mayor eficiencia y tener un mayor impacto en las inversiones.

Cabe recordar que hace un año se puso en marcha un giro estratégico de la aceleradora, que implicó un cambio en el objetivo: se concentrará en compañías más maduras, en las que inyecta un máximo de 150.000 euros, equivalente a 165.500 dólares (el triple de lo fijado anteriormente) junto con fondos y otros ‘business angels’.

Esta transformación también implica una necesidad menor de espacio para ‘alojar’ a compañías, pues se trata de proyectos con más recorrido e infraestructura, según apunta Arias.

Trayectoria

Tras estos cierres, Wayra mantendrá los dos ‘hubs’ en Colombia, Argentina y Brasil. A estos hay que sumar los que tiene en Madrid y Barcelona, en Munich y en Londres.

Según las cuentas de Telefónica Digital España, hasta ahora la matriz bajo la que residía en la estructura de la operadora registró unas pérdidas de 3.3 millones de euros, equivalente a 3.6 millones de dólares en 2018.

La estrategia de inversión que se impuso el año pasado se mantendrá. En el último año y medio ha invertido en un total de 50 compañías y en los últimos doce meses en un total de 35. Tal y como aseguraron sus responsables en 2018, el objetivo es desembolsar hasta 5 millones de euros, equivalente a 5.5 millones de dólares al año.

Fuente: La República

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