Compartir

JenTelMx

Nokia anuncia el lanzamiento de Quillion, su nueva familia de chips que reforzará la siguiente generación de redes de acceso a escala masiva. El set de chips Quillion es fruto de la vasta experiencia de Nokia y permite a los operadores introducir fácilmente PON de 10 Gbps en sus redes de fibra para atender a más usuarios desde los nodos de acceso G.fast de velocidad ultra alta.

Sandra Motley, presidenta de Redes Fijas en Nokia, dijo: “en un mundo 5G, los consumidores esperarán una experiencia gigabit, independientemente si están en su casa o fuera de ella. Nuestro set de chips Quillion está diseñado para ofrecer banda ancha de grado gigabit a cada hogar, utilizando tecnologías como la fibra para complementar 5G en redes de acceso de escala masiva. Esto permite a los operadores conectar eficientemente a más personas con altas velocidades, impactando positivamente sus casos de negocio”.

Para aquellos operadores que están planeando desplegar la siguiente generación de redes de acceso por fibra, el set de chips Quillion de Nokia alimenta la tarjeta de línea multi PON de 16 puertos, que soporta tanto GPON como NG-PON en cada puerto. Esto permite a aquellos operadores que ya poseen una red GPON simplemente encender los servicios NG-PON en cada puerto sin tener que recalibrar o interrumpir el servicio GPON.

Quillion también ha sido optimizado para permitir que aplicaciones de baja latencia, que son críticas para el transporte 5G y que tienen capacidad de programación incorporada, puedan admitir operaciones que pavimenten el camino hacia flujos de trabajo automatizados, como la partición de red para el transporte 5G.

La familia de chips Quillion también da acceso a los operadores con infraestructura de cobre a las soluciones G.fast y Vplus, las de más alta densidad en el mercado. Las soluciones de cobre mejoradas con el set de chips Quillion permite a los operadores soportar más clientes sin incrementar el tamaño de los gabinetes, ayudando así a reducir el espacio de almacenamiento físico hasta en un 50% y el consumo de energía en un 10%.

Esto es crítico para los operadores restringidos por su capacidad y espacio de un determinado nodo o gabinete, y elimina la inversión en espacio de los racks o nodos necesarios para atender a más clientes, e incluso para entregarles servicios de banda ultra ancha.

Julie Kunstler, analista principal en Ovum, dijo: “la familia de chips Quillion de Nokia soporta diversos escenarios de actualización, ya sea con migraciones de alta densidad a gran escala o migraciones selectivas a través de diversas tecnologías de proveedores y acceso múltiples. También incorpora capacidades de tiempo crítico y baja latencia, permitiendo el uso de 5G tanto para aplicaciones de acceso o transporte por parte de los clientes. Estas funciones son esenciales para los operadores que están moviéndose hacia la siguiente generación de redes”.

  • Los operadores tendrán diferentes enfoques de la migración hacia NG-PON. Nuestros análisis muestran que para migraciones masivas la solución Multi-PON es el mejor enfoque. En despliegues de bajo volumen, una superposición NG-PON con un elemento externo de coexistencia es la mejor opción. Nokia tiene una amplia cartera para afrontar cualquier escenario de migración.
  • El set de chips Quillion ofrece densidad líder en la industria y mejoras de capacidad para las soluciones de cobre de Nokia que incluye: VDSL2: 768p (FD), Vplus: 384p (MX, FD) y G.fast: 144p 106MHz y 96p 212MHz (MX).

Con información de Nokia

Compartir