Compartir

Asociaciones

Un nuevo estudio de la GSMA destaca a Norteamérica como una de las regiones móviles más avanzadas del mundo, resultado de las importantes inversiones de operadores en 5G. La edición 2019 para Norteamérica de la serie de informes Mobile Economy de la GSMA, publicada hoy en la MWC Los Angeles, pronostica que casi la mitad de las conexiones móviles de la región funcionará en nuevas redes 5G para 2025. Este fenómeno está impulsado por el gasto de operadores en redes nuevas, que se prevé totalizará más de $380 000 millones (Capex) entre 2018 y 2025. Estas inversiones se enfocan, cada vez más, en habilitar un rango de nuevos servicios para consumidores y empresas.

“Nuestro nuevo estudio destaca cómo la región de Norteamérica compite por el liderazgo en 5G en todo el mundo con mercados pioneros como China, Japón y Corea del Sur”, comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. “Las inversiones en redes y servicios de próxima generación por parte de operadores ayudaron a crear un industria que ahora vale un billón de dólares al año para la economía de la región y provee una plataforma para la innovación, puestos de trabajo y crecimiento económico”.

Puntos destacados del nuevo informe:
  • En 2018, Norteamérica contaba con 321 millones de suscriptores móviles únicos, representando el 83% de la población. Se estima que la cantidad de suscriptores llegará a los 345 millones (85% de la población) para 2025.
  • EE.UU. es el mercado más grande en Norteamérica (278 millones de suscriptores únicos), superando en gran medida a Canadá (29 millones) y el Caribe (15 millones).
  • Cerca de tres cuartos de las conexiones móviles de la región funcionan en redes 4G.
  • La porción de conexiones 4G disminuirá los próximos años a medida que el mercado haga una transición a 5G. Se prevé que las nuevas redes 5G representen el 46% de conexiones para 2025.
  • Las tecnologías y los servicios móviles generaron un 4,2% del PBI de Norteamérica en 2018, el equivalente a $937 000 millones en valor económico. Se prevé que este impacto económico aumente a casi $1,2 billones para 2023 (4,8% del PBI).
  • El ecosistema móvil de la región sostuvo además 2,3 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos) y realizó contribuciones sustanciales a la financiación del sector público, con unos $123 000 millones de aportes en impuestos el año pasado (sin incluir tasas por espectro).
  • El sector móvil de Norteamérica está rumbo a generar $280 000 millones de ingresos este año, una consecuencia de altos niveles de la participación y el gasto de los consumidores en servicios móviles.

Acceda al informe completo ‘The Mobile Economy, North America 2019’ de GSMA Intelligence.

Fuente: GSMA

Compartir