Compartir

Agencias

Un estudio encargado por la GSMA concluye que para el año 2025 el uso de datos masivos (big data) podría influir de manera positiva en la vida de más de 150 millones de personas, con potencial para aumentar la inclusión financiera, mejorar el acceso a la atención médica e impulsar las iniciativas medioambientales.

El estudio titulado Mobile Big Data Solutions for a Better Future (Soluciones de Datos Masivos Móviles por un Futuro Mejor), elaborado por PricewaterhouseCoopers (PWC), analiza la combinación de datos masivos e inteligencia artificial como medio para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dicho estudio se ha hecho público en la inauguración del MWC19 de Los Ángeles y pronostica que se van a alcanzar enormes beneficios en varios sectores. Prevé que los datos masivos permitirán que 60 millones de personas dispongan de una mejor asistencia sanitaria y otros 70 millones disfruten de un mejor acceso a servicios financieros.

Así, por ejemplo, las autoridades dispondrán de un mayor volumen de información al planificar las infraestructuras sanitarias e identificarán con mayor facilidad las zonas donde existe riesgo de propagación de determinadas enfermedades. Otros posibles casos de uso son la gestión de los límites de la contaminación atmosférica y el apoyo a las intervenciones en situaciones catastróficas.

Mats Granryd, director general de la GSMA, explica que “el alcance sin precedentes de las redes móviles en todo el mundo nos brinda una oportunidad sin igual de utilizar soluciones de datos masivos móviles para resolver problemas y salvar vidas”.

Con todo, señala que la explotación de las potencialidades del análisis de datos y de la IA “para obtener información relevante exigirá inversiones, innovación y colaboración entre las varias partes interesadas, como pueden ser los organismos gubernamentales, las organizaciones de desarrollo y las operadoras de telefonía móvil”.

Consulte el estudio Mobile Big Data Solutions for a Better Future (Soluciones de Datos Masivos Móviles por un Futuro Mejor) de PricewaterhouseCoopers y GSMA

Fuente: MWL

Compartir