Compartir

JenTelMx

La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe que evalúa cómo los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han identificado organizaciones públicas y privadas que deben implementar medidas de ciberseguridad e informar sobre incidentes cibernéticos importantes. Estas organizaciones, a menudo llamadas ‘operadores de servicios esenciales’, están activas en áreas cruciales de la economía y la sociedad, como la salud, el transporte, la energía, la infraestructura financiera, el suministro de agua y más, y deben ser particularmente resistentes a los ataques cibernéticos.

La comisionada de Economía Digital y Sociedad Mariya Gabriel dijo: «Las normas europeas sobre ciberseguridad son clave para defender nuestras economías y ciudadanos contra las amenazas cibernéticas en toda la UE. El informe publicado es un paso clave para impulsar la resiliencia cibernética en sectores críticos. Identificar a los proveedores de servicios esenciales en los Estados miembros significa que las infraestructuras importantes, como los hospitales y los sistemas de transporte, están mejor protegidas y defendidas contra las amenazas cibernéticas transfronterizas, asegurando el funcionamiento adecuado del mercado interior y la vida cotidiana de todos los ciudadanos

El informe evalúa si las metodologías para identificar operadores de servicios esenciales son consistentes en todos los Estados miembros y proporciona recomendaciones sobre cómo alinearlos mejor para garantizar que todas las entidades críticas en diferentes sectores y la UE exhiban un alto nivel similar de ciberresiliencia. Es el primer paso en la revisión de la Comisión de la Directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información (Directiva NIS) que busca elevar el nivel de ciberseguridad en sectores clave de la sociedad, señala un comunicado de la CE.

Además, la UE acordó la Ley de Ciberseguridad, que refuerza el mandato de la Agencia de la Ciberseguridad de la Unión Europea y establece un marco regulatorio de la UE para la certificación de ciberseguridad.

Consulte el ‘Informe que evalúa la consistencia de los enfoques en la identificación de operadores de servicios esenciales’ de la Comisión Europea.

Compartir