Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

Telefónica invirtió 383 millones de pesos en el refrendo de distintos paquetes nacionales de espectro de su filial mexicana en las bandas de 7.5 y 23 GHz durante el tercer trimestre de 2019. Movistar consiguió retener así por veinte años más a un bloque nacional de 56 MHz de ancho de banda en los 23 Gigahercios y otros dos de tamaño y alcance similar en el espectro de los 7.5 GHz.

Movistar también pudo renovar otras concesiones de diferente alcance en los espectros de 10 GHz y 15 GHz entre enero y septiembre de 2019. El conjunto de refrendos significó para la compañía una renovación total de doce títulos de concesión que amparaban la tenencia de todos esos paquetes de espectro.

Las frecuencias son consideradas como espectro milimétrico, susceptibles para ser explotadas en futuros servicios inalámbricos de tecnología 5G por su enorme capacidad para transportar información y mejor aprovechamiento en zonas urbanas, por lo que en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de Egipto (CMR 2019) se estudian propuestas para su próxima explotación y distintas a los enlaces por microonda punto a punto para las que se concesionaron hace veinte años en diversos países, como fue el caso de México.

El 8 de mayo de 2019, conforme el punto de acuerdo P/IFT/080519/230, el regulador mexicano determinó que Movistar, Telmex y XC Networks acreditaron los requisitos para renovar concesiones de espectro en los 7.5 y 23 GHz.

Para el caso particular de Pegaso PCS S.A. de C.V., de Movistar, la solicitud para renovar su paquete en los 23 GHz se presentaron conforme la anterior legislación, en tanto que para los refrendos en 7.5 GHz se aplicó la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Telefónica Movistar, en su reporte trimestral del tercer trimestre de 2019 a la Bolsa de Madrid, informó que la inversión para el refrendo de ese espectro, medido en moneda comunitaria, contabilizó 18 millones de euros.

Uno de los factores del sí del regulador sectorial para que Movistar lograra la renovación de estas frecuencias milimétricas estuvo en el hecho de que su tenencia espectral en señales para enlaces por microonda punto a punto era de 7.34% al momento de los análisis de competencia.

Movistar pudo conseguir entonces refrendar su tenencia de 112 Megahertz nacionales en la banda de 7.5 GHz y de otros 56 Megahertz en los 23 GHz.

Movistar también renueva en espectro de 1.9 GHz

Movistar invirtió además 2,861.3 millones de pesos para compra y refrendo de espectro radioeléctrico en México durante su ejercicio de 2018, de los que 700 millones de pesos fueron para la compra de dos bloques nacionales de frecuencias en la banda de 2.5 GHz y 2,161.3 millones de pesos para renovar sus concesiones en el espectro de los 1900 MHz o de PCS, de las que Movistar es hoy es ya la principal concesionaria en el país.

Telefónica dijo en un reporte financiero que el año pasado invirtió 33 millones de euros para asegurarse 40 Megahertz en la banda de los 2.5 Gigahercios y 102 millones de euros más para refrendar sus frecuencias en los 1900 MHz (1.9 GHz), que a la fecha suman 59.34 MHz de esas señales en manos de Movistar, sus diversas subsidiarias en México y con alcance nacional y regional.

Los recursos invertidos en 2018 por Telefónica en compra y renovación de espectro equivalen al 11.48% de sus ingresos totales de 2018 en México y a 10.10% en comparación con los de 2017, aunque la compañía ha comentado que esas inversiones equivalen o superan el 15% de sus ingresos anuales acumulados en el país y que es un nivel de pagos al Estado muy por arriba de la media internacional, pues en otros mercados de América Latina ese tipo de cuotas no superan el 4.0% de los ingresos anuales acumulados de los operadores.

Fuente: El Economista

 

Compartir