Compartir

JenTelMx

Nokia anunció una asociación con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil en São Paulo (SENAI-SP, por sus siglas en portugués) para implementar su portafolio de soluciones en tecnología y conectividad en el laboratorio del SENAI-SP en São Caetano Do Sul, instalaciones reconocidas por su oferta de capacitación en mecatrónica y por su fábrica industrial 4.0.

Basado en la zona metropolitana de São Paulo, el laboratorio dotará a los profesionales el conocimiento de las tecnologías necesarias para impulsar los desarrollos de la Industria 4.0, junto con un programa de ayuda piloto para pruebas y demostraciones de las nuevas soluciones antes de que salgan al mercado.

Brasil está dando muestra de una ambiciosa inversión en las tecnologías industriales de siguiente generación para permitir una nueva ola de crecimiento económico. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la Federación de Industrias del estado de São Paulo (FIESP) en asociación con el SENAI-SP, 90% de las compañías ya familiarizadas con la Industria 4.0 coinciden en que esta potenciará la productividad. Entre tanto, 79% admite que impactará en los modelos de negocio, pero solo el 30% ha iniciado el proceso de adoptar a la Industria 4.0.

Como una fuerza económica líder en América del Sur, Brasil se ha comprometido a invertir en tecnologías que potencien la manufactura y producción, parte importante del tejido económico y social del país. Adoptar tecnologías digitales es prioritario para Brasil mientras busque mantener una competitividad global y enfrentar los retos de la productividad. Aplicaciones de conectividad más inteligentes, el Internet Industrial de las Cosas y la automatización incrementarán la eficiencia en la que opera el negocio, y finalmente mejorarán la tasa general de producción.

Nokia cree que la Industria 4.0 brindará la oportunidad de mejorar el trabajo de las organizaciones actualmente, utilizando tecnologías para automatizar los procesos y empoderando a los empleados para desarrollar nuevas habilidades. Datos del Banco Mundial muestran que el sector industrial representó el 21% del empleo en el sector industrial brasileño hacia 2017, incluyendo manufactura, minería, construcción y servicios públicos.

La asociación permitirá al SENAI-SP utilizar el total de sus 166 unidades en el estado para trabajar con Nokia en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en la capacitación y la preparación de profesionales en todo Brasil para la era de la Industria 4.0 en todos los segmentos donde opera el SENAI-SP.

Nokia impulsará su portafolio de soluciones y tecnologías de conectividad de extremo a extremo para dar soporte a las empresas brasileñas, a la vez que el laboratorio ofrece sus servicios a todo el país. Algunas soluciones que Nokia y el SENAI-SP desplegarán en el laboratorio de São Caetano do Sul incluyen:

• 4G/5G, impulsando la conectividad existente en laboratorio industrial 4.0 con una plataforma segura y confiable.
• LAN óptico pasivo ofreciendo alta capacidad para desplegar redes en áreas locales (LAN), e incrementando la estabilidad de red.
• Nube para Automatización Digital de Nokia (NDAC), una solución de red inalámbrica privada de extremo a extremo con alto desempeño que permite la implementación de aplicaciones de negocio crítico y cómputo al extremo local de la red.

Esta inversión en el crecimiento económico brasileño abona a la presencia de Nokia y a las inversiones previas hechas en la región, dando soporte a operadores y organizaciones para actualizar y optimizar redes y sistemas en anticipación a la era Industria 4.0.

Con información de Nokia

Compartir