Compartir

Agencias

Una agencia reguladora estadounidense dijo este martes que revisar las adquisiciones de cinco gigantes tecnológicos desde 2010 por posibles efectos en la competencia.

El anuncio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos abre la puerta a potenciales investigaciones de operaciones hechas por Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet, casa matriz de Google.

En un comunicado, el regulador precisó que pidió a las cinco compañías «proveer información sobre adquisiciones no informadas a las agencias de competencia» realizadas entre 2010 y 2019.

Así, la Comisión Federal de Regulación del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), una de las agencias reguladoras que realiza revisiones antimonopolio, anunció que analizara cientos de transacciones que podrán no haber sido revisadas, por posibles problemas con las regulaciones antimonopolio.

«Esta iniciativa permitirá a la Comisión observar más de cerca las adquisiciones en este importante sector, y también evaluará si las agencias federales reciben una notificación adecuada de las transacciones que podrán dañar la competencia», dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

«Podramos volver atrás e instituir la aplicación de la ley antimonopolio» como resultado de la revisión, señala Simons a periodistas en una conferencia telefónica. La agencia se negó a comentar sobre acuerdos específicos.

La decisión surge en un momento de creciente escrutinio sobre las plataformas tecnológicas que han dominado sectores clave, y llamados de activistas y políticos para controlar a los gigantes de Silicon Valley, corazón de la industria tecnológica en Estados Unidos.

– Caída en la confianza –

Se ha registrado una pronunciada caída en la confianza pública hacia las grandes empresas digitales, tras millonarias multas impuestas desde el Estado contra Facebook y Google por violaciones de privacidad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indico que tiene bajo revisión posibles acciones anticompetitivas por parte de las principales plataformas tecnológicas, y los fiscales generales de la mayoría de los estados del país han iniciado investigaciones antimonopolio sobre Google y Facebook.

Expertos antimonopolio han discutido los problemas legales y prácticos de intentar «deshacer» adquisiciones pasadas.

Algunos observadores de la industria tecnológica se mostraron sorprendidos por el anuncio.

«Podrá ser increíblemente difícil y doloroso desmantelar algunos de estos acuerdos», afirmo Robert Atkinson, presidente de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información, un grupo de expertos que a menudo está alineado con la industria. «Están todos integrados», argumentó.

«Es demasiado pronto para especular si esto lleva a demandas judiciales para resolver acuerdos. Esas son raras y difíciles», señala por su parte Avery Gardiner, un exabogado antimonopolio del Departamento de Justicia que ahora es miembro del Centro para la Democracia y la Tecnología.

Eric Goldman, jefe del Instituto de Derecho de Alta Tecnología de la Universidad de Santa Clara, afirmo que es mas probable que la revisión cambie en el análisis de las fusiones.

«Se que muchas personas están entusiasmadas con la perspectiva de doblegar a una Big Tech, pero es probable que este análisis no conduzca a ese resultado», dijo Goldman.

Fuente: AFP
Imagen: Internet

Compartir