Compartir

Agencias

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia anunció en la noche de este martes que dio inicio a un procedimiento administrativo de carácter particular, para decidir sobre los efectos de la manifestación de renuncia realizada por la firma Partners al bloque de 10 MHz de la banda de 2.500 MHz, de la segunda secuencia de la subasta de permisos de uso del espectro radioeléctrico realizada el 20 de diciembre de 2019.

En un comunicado público, el MinTic señaló que la decisión la toma a través del acto administrativo número 000210 del 11 de febrero de 2020, firmado por la ministra Sylvia Constaín, que ordena comunicar la decisión a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., y al Banco Santander de Negocios Colombia S.A., “en su condición de terceros interesados”.

Señaló la cartera ministerial que el participante Partners y los terceros reconocidos en la actuación tendrán tres días hábiles contados a partir de su comunicación, para que emitan un pronunciamiento y soliciten o aporten pruebas.

Además, agregó que se informó a Tigo y Movistar, las compañías que pidieron una actuación por parte del MinTIC sobre este caso.

La polémica

Tanto Claro como Tigo habían señalado que el retiro de la oferta por parte de Partners constituía un incumplimiento y añadieron que el supuesto error de Partners no cumplía con las condiciones señaladas por la ley para viciar el consentimiento.

En un informe publicado el pasado 21 de enero, EL COLOMBIANO informó que la única subasta del espectro creada por el Gobierno, que busca aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en zonas lejanas del país, sorprendió con la llegada del nuevo actor: Partners, que opera bajo la marca WOM en Chile.

“Su paso por este proceso se ha dado con descontento, debido a que después de que la empresa en la puja se quedara con 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 más en la de 2.500, manifestó a Mintic su decisión de renunciar al bloque, de 10 MHz, por el que ofreció 1,7 billones de pesos, diez veces más frente a bloques similares (una oferta que el Gobierno vio muy alta desde el comienzo)”.

El argumento de Partners es que en la secuencia 2 de la subasta hubo una inconsistencia que genera un vicio en el consentimiento, conforme a la ley. En su momento explicó: “La razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz”, dejándolo a disposición de un nuevo proceso.

Los operadores de telefonía móvil mostraron su inconformidad frente a la posibilidad de que Partners logre su cometido, sin ninguna consecuencia.

Fuente: El Colombiano

Compartir