Compartir

Organismos internacionales

La 15ª edición del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) trata de fomentar la transformación digital y las asociaciones globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

La edición de 2020 del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) del 6 al 9 de abril de 2020, se celebra en Ginebra (Suiza), y se centrará en «Fomentar la transformación digital y las asociaciones globales: Líneas de Acción de la CMSI para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]».

En 2020, el Foro celebra los 15 años de la plataforma de múltiples partes interesadas que se ofrece para discutir, compartir experiencias, mostrar la innovación y fomentar las asociaciones para fortalecer la repercusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo sostenible.

El Foro de la CMSI 2020 está organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en asociación con más de 30 organizaciones hermanas de las Naciones Unidas.

El Presidente designado del Foro es S.E.D. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia de la República Dominicana.

Además de los diálogos interactivos y las declaraciones políticas clave, los eventos más destacados incluirán la ceremonia de entrega de los Premios de la CMSI (18 premios), una mesa redonda ministerial, talleres por país, talleres temáticos, sesiones de formación, cafés del conocimiento, concurso fotográfico, un Hackathon sobre ciudades inteligentes y sostenibles así como una exposición en la que los expositores estudian y abordan temas esenciales para la implementación de la CMSI a través de ideas, equipos y aplicaciones tecnológicas innovadoras.

Vías especiales del Foro de la CMSI 2020

TIC y deportes: descubrir cómo la tecnología está llevando los deportes a nuevas alturas. La vía se centrará en dos ángulos: 1) El deporte como facilitador de la paz y el desarrollo sostenible; y 2) El juego y el deporte electrónico.

TIC y juventud: los jóvenes ofrecerán sus ideas y propondrán soluciones para aprovechar el poder de las TIC en beneficio de todos.

Realidad ampliada para los ODS: mostrar aplicaciones innovadoras de la realidad ampliada para el desarrollo sostenible.

TIC y accesibilidad para personas con discapacidad y necesidades especiales: utilizar las TIC para empoderar a las personas que viven con discapacidad y a las personas con necesidades específicas y promover la participación igualitaria en la sociedad.

TIC y adultos de más edad: destacar la dimensión de TIC de las oportunidades de la economía de las personas mayores y el aprovechamiento de las TIC para la sociedad que envejece. La vía se centrará en varias áreas, incluyendo el envejecimiento saludable a través de la atención a distancia y la inteligencia artificial, los entornos adaptados a la edad, las habilidades digitales de los adultos de más edad, y más.

TIC e integración de la perspectiva de género: abordar cuestiones relacionadas con el género y las TIC, en particular la brecha digital de género.

Innovación para los ODS: proporcionar una plataforma para que todas las partes interesadas presenten casos de éxito y buenas prácticas, así como para debatir enfoques sistémicos para la creación de ecosistemas de innovación centrados en las TIC para acelerar la transformación digital y facilitar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

​El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es el único evento de este tipo del sistema de las Naciones Unidas, en el que tanto el programa como el orden del día se fijan en su totalidad a través de un proceso de consulta abierto. El proceso tiene por objeto garantizar el carácter participativo e inclusivo del Foro e involucra activamente a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la comunidad técnica y las organizaciones intergubernamentales. El Foro permite la participación tanto presencial como virtual desde todo el mundo para entablar relaciones con representantes de alto nivel de la comunidad más amplia de partes interesadas de la CMSI, incluidos ministros y diputados, embajadores, así como dirigentes del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil.

Fuente: UIT

Compartir