El Foro de Kigali pone de relieve la importancia de las operaciones con drones para el desarrollo sostenible en África

Compartir

JenTelMx

Durante el Foro Africano de Drones que tuvo lugar recientemente en Kigali, la capital de Rwanda, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) puso de relieve la trascendencia del liderazgo de África a escala mundial en este ámbito al destacar la importancia que revisten las operaciones con sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) para el desarrollo sostenible.

El encuentro fue convocado por el Gobierno de Rwanda, en colaboración con el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial (WEF), en vista de la rápida expansión del uso de drones en la región y el alcance transformador de estas tecnologías para un amplio abanico de sectores, como la agricultura, la medicina, la minería, el relevamiento topográfico, las ciencias y la asistencia humanitaria, además de otras actividades y aplicaciones.

Estas nuevas aportaciones desempeñan un papel preponderante a la hora de fomentar el cumplimiento de muchas de las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial en un momento en que empieza realmente el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la consecución de los ODS.

La jefa de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia de la OACI, la Sra. Leslie Cary, estuvo presente en Kigali para inaugurar el evento en nombre de la Secretaria General de la Organización, la Dra. Fang Liu. La Sra. Cary subrayó que “a simple vista, parecería que los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) son algo nuevo y distinto de la aviación tradicional. Sin embargo, ambos se basan en los mismos fundamentos: contamos con que la aeronave esté en condiciones de aeronavegabilidad, funcione como estaba previsto y no sufra un accidente, y genere las molestias mínimas a las personas que no participan en la operación”.

“La labor de la OACI en este ámbito está contribuyendo a centrar las actividades de investigación y desarrollo de las tecnologías y los métodos de certificación necesarios, y ya se ha avanzado considerablemente en la elaboración de un marco para la gestión del tránsito de UAS”, añadió la Sra. Cary. “Mientras tanto, aquí en África se están afrontando los retos que se deben superar, y el entusiasmo y la determinación para triunfar en este empeño resultan evidentes.”

Con el fin de preparar a los organismos reguladores y otros agentes del sector de la aviación presentes para intervenir en los debates, la Sra. Cary apuntó que la industria se verá frente a dificultades para responder a las nuevas realidades en su proceso de adaptación a los sistemas tradicionales de tránsito aéreo.

“Necesitamos disposiciones armonizadas a escala mundial para la aviación no tripulada”, señaló la Sra. Cary. “Mientras tanto, la cantidad creciente de aeronaves ―tanto tripuladas como no tripuladas― que se prevé que operen en un nivel bajo y de manera simultánea en zonas urbanas y no urbanas exigirá nuevos planteamientos en la gestión del tránsito aéreo. Y falta aún encarar la definición, repartición y recuperación de los costos para la creación y el despliegue de la infraestructura física.

Por último, la aceptación de estas tecnologías por parte de los organismos reguladores y del público en general requerirá que se hallen soluciones a preocupaciones como el ruido, la privacidad y la protección de datos. Algunas de estas soluciones se deberán concebir en el plano nacional o local.”

El director de Navegación Aérea de la OACI, el Sr. Stephen Creamer, participó en un debate de expertos que se celebró durante el Foro en torno a los reglamentos de UAS en África. El Sr. Creamer hizo hincapié en el valor inherente para la seguridad operacional de la navegación aérea y de la sociedad que supone adoptar enfoques centrados en las operaciones y basados en los riesgos al diseñar los nuevos marcos reglamentarios para los drones, así como en la necesidad de que estos estén más en línea y armonía con los enfoques regionales y mundiales de gestión del tránsito aéreo.

El Presidente de Rwanda, el Excelentísimo Paul Kagame, asistió al Foro y lo inauguró. Entre los presentes también se encontraban su ministro de Infraestructura, el Honorable Claver Gatete, y su ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación, la Honorable Paula Ingabire, así como el ministro de Salud de la República Democrática del Congo, el Honorable Dr. Etini Longonda.

En el encuentro también participaron representantes de organizaciones regionales e internacionales de la Unión Africana, el Programa Mundial de Alimentos, la Comunidad de África Oriental, la Agencia para la Vigilancia de la Seguridad Operacional y de la Seguridad de la Aviación Civil, estudiantes de establecimientos de educación secundaria y superior y UNICEF, y representantes de varias administraciones de la aviación civil y entidades del sector público y privado de África.

Con información de OACI

Compartir