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En una evolución que busca dar un impulso definitivo a las iniciativas comerciales digitales de México, eShow México anunció en conferencia de prensa, que este año se llevará a cabo eNnovación, la primera feria de tecnologías disruptivas, innovación y transformación digital enfocadas en promover la inclusión de las empresas nacionales de todos los tamaños en el amplio universo del comercio en línea.

En la presentación a medios, estuvieron presentes Roberto Martínez Yllescas, director del centro OCDE para América Latina y el Caribe; Rocío Abud, directora del Centro de Competitividad de México (CCMX) y el presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, además del propio Philippe Bolulanger, director de eShow México.
 Los aliados de eNnovación

Al comentar sobre los estudios de la OCDE alrededor del fenómeno, Roberto Martínez Yllescas indicó que la organización está por editar en español un documento denominado Desempacando el Comercio Electrónico: modelos de negocio, tendencias y políticas púbicas (en inglés Unpacking eCommerce: business models, trends and policy). Dijo que la necesidad de inclusión digital se presenta en diversas dimensiones, desde la geográfica, por estrato socioeconómico, de acceso a la conectividad y bancarización, y hasta por edades.

“Para reducir las brechas de adopción del comercio electrónico, tanto de compra como de venta, entre empresas grandes y las PyMEs e impulsar así el aprovechamiento integral del medio digital a nivel países –aseguró Martínez Yllescas– se deben generar políticas públicas que aumenten la oferta y la competencia, impulsen modelos de negocio innovadores y protejan al consumidor sin inhibir las iniciativas”.

Por su parte, la directora del CCMX, Rocío Abud, destacó que hoy en día las diferentes tecnologías han permitido democratizar las herramientas para impulsar el desarrollo empresarial, desde la innovación hasta los procesos de comercialización, por lo que la participación del sector privado es fundamental para emparejar las oportunidades en este ámbito.

“Desde el CCMX y CREOMx participaremos en eNnovación brindando contenido a través de conferencias de Gentera, Cinépolis y Chedraui, empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios, y que permitirán fortalecer las habilidades y capacidades empresariales en el uso de las tecnologías para las PYMES y los emprendedores”.

Al hacer uso de la palabra, Enrique Culebro aseguró la AIMX está cumpliendo 20 años de ser la autoridad en comercio electrónico en el país, y se ha propuesto impulsar a todos los sectores de la economía, desde la industria pesada o el sector salud, hasta las microempresas y emprendimientos, tengan en su horizonte el enorme campo de trabajo que ofrece el comercio electrónico. “Se trata de aprovechar el e-commerce hacia consumidores, pero también entre empresas. La oportunidad es enorme”, aseguró Culebro.

La brecha del comercio digital en México

El primer semestre de 2019 el retail de comercio electrónico creció un 22%, cifra que coloca al país con liderazgo en Latinoamérica y en el foco de grandes inversiones, explicó Philippe Boulanger, director de eShow México. Señaló que “el comercio digital es uno de los disparadores de la transformación digital y un segmento que seguirá creciendo aceleradamente en el país”.

Boulanger dijo que el último estudio de Comercio Electrónico de la Asociación de Internet MX revela a una masa crítica de más de 80 millones de consumidores potenciales en línea, suficientes para abrir los espacios de oportunidades que necesitan las pequeñas y medianas empresas, así como las corporaciones tradicionales.

Sin embargo, el directivo consideró que “esa masa crítica no será suficiente si en el país persiste una brecha que reside en la alta concentración de las actividades comerciales online en el centro del país, con relación al resto del territorio nacional.

De acuerdo con ese estudio, las ventas digitales se concentraron en la Ciudad de México y los estados circunvecinos (25% del total), seguidos de regiones con mayor infraestructura industrial, con porcentajes entre 11% al 15%. En tanto, las regiones con mayor desigualdad, Sureste y Suroeste aportan únicamente 6% y 7% del consumo.

Boulanger explicó que es importante considerar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, “que abrirá oportunidades para que las empresas de todos los tamaños se integren a las grandes cadenas de valor del comercio electrónico y al desarrollo de negocios disruptivos”.

Una feria de inclusión en el comercio electrónico

eNnovación tendrá verificativo los días 11 y 12 de marzo del presente año en el World Trade Center de la Ciudad de México; consistirá en alrededor de 120 conferencias, talleres y paneles dónde se abordarán en su totalidad los temas que componen el ciclo del comercio electrónico, tanto de negocio a consumidor (B2C), como de negocio a negocio (B2B):

  • Los diferentes modelos de negocio en el e-Commerce
  • Plataformas financieras para financiamiento de iniciativas, recepción de pagos y participación del sector Fintech.
  • Alternativas tecnológicas y seguridad de las transacciones.
  • Evolución del marketing digital, las redes sociales y social commerce.
  • Aspectos de logística
  • Aspectos normativos, legales y de protección al consumidor.

Asimismo, durante eNnovación, la Asociación de Internet MX presentará, por primera vez, una versión actualizada a 2019 del Estudio de Comercio Electrónico, una herramienta estadística muy importante para la toma de decisiones en los negocios digitales.

El evento contará con cuatro salas de conferencias, en las que se llevarán a cabo pláticas magistrales internacionales, mesas temáticas de debate y talleres, además de un espacio de exposición dónde que se mostrará información de empresas y organizaciones tecnológicas, financieras, de consultoría, gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro.

Entre actividades destacadas figuran conferencias magistrales de Juan Pablo Gómez Macfarland, director de Marketing de Volkswagen Mexico; Justo Abán Muñoz, director e-Commerce de Deportes Martí; Natalia Lever, directora para Mexico & LATAM de The Climate Reality Project, así como Monica Kapadia Mehta, vicepresidente de la División de Emprendimiento de la Fundación Wadhwani.

Como corolario del eNnovación, se hará entrega, por tercer año consecutivo, de los eAwards, para reconocer las innovaciones desarrolladas por empresas, su excelencia, profesionalidad, investigación y desarrollo

Uno de los propósitos de eNnovación es promover la transformación digital en las empresas de forma inclusiva e imparcial. Por ello, se han sumado un grupo de organizaciones aliadas como la Asociación de Internet MX; la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP); las Fundaciones Wadhwani y ALIAT, Ashoka México, el Centro de Competitividad de México (CCCM;) la aceleradora internacional Business Developers Bride, y el Nova Hub Center.

Consulte el programa completo de eNnovación

Con información de eShow México

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