Compartir

Agencias

El coronavirus (COVID-19) sigue expandiéndose en diferentes partes del mundo. Ya son más de 83.000 casos de contagio confirmados y más de 2.000 personas fallecidas. Entonces, los gobiernos de diferentes países del mundo han empezado a apoyarse en técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial para identificar con precisión los principales brotes de contagio y establecer puntos críticos para atenderlos.

Lo que buscan es tener un diagrama claro de los lugares a los que se han detectado nuevos brotes de contagio y detener su propagación a más lugares.

Entonces, el análisis central se basa en revisar millones de datos relacionados con el tránsito de las personas entre países y descubrir y analizar patrones de comportamiento, reacciones y estados de salud.

Javier Rengifo, Gerente Senior de Analítica Avanzada de SAS Institute para Colombia y Ecuador dijo que hay que “aprovechar la gran cantidad de datos que existe en torno al movimiento, comportamiento y reacciones que tienen las personas al viajar» y que esto,  «se está convirtiendo en una alternativa de solución de alto valor para los gobiernos frente al coronavirus, pues de esta forma es posible identificar agentes transmisores y nuevos focos de incubación del virus”, agrega.

SAS Institute es el principal proveedor de software de Inteligencia Artificial en el mundo y ha estado trabajando desde hace algunos años en el análisis avanzado de datos para el monitoreo y prevención de otras enfermedades como el dengue y el zika en el pasado.

En la actualidad, mediante el uso de técnicas analíticas avanzadas y de Inteligencia Artificial, gobiernos como el de China, pueden hacer seguimientos y visualizar a través de mapas interactivos el avance del virus en tiempo real.

“Este tipo de análisis, ayuda también a los gobiernos a predecir con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, identificar cómo se puede mejorar el tratamiento en los puntos críticos y, en última instancia, ayudar a detener la propagación del virus. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también se puede crear una visión general de cómo se puede tratar el problema globalmente”, explicó Rengifo.

Además, la Inteligencia Artificial también se ha utilizado de manera efectiva en diferentes campos como el de la medicina y la salud. De hecho, a través de modelos de Machine Learning (Aprendizaje de Máquina) para diagnosticar con precisión tipos de cáncer como el de seno a partir de mamografías e identificar enfermedades como el Alzheimer a partir de escáneres cerebrales.

De hecho, este tipo de técnicas de analítica avanzada, también se han sido importantes para predecir, por ejemplo, dónde ocurrirían brotes de ciertas enfermedades infecciosas en Malasia y Brasil con varios meses de anticipación y con más del 80% de precisión.

“La combinación de la Inteligencia Artificial, experiencia humana y colaboración global es la forma más rápida y eficiente de terminar con la propagación de enfermedades como el coronavirus y de cualquier otro tipo riesgo para la salud o sanitario”, destacó Rengifo.

Fuente: Tecnósfera

Compartir