Compartir

Agencias

MedUX, empresa tecnológica española especialista en medición y mejora de la experiencia digital del cliente, que trabaja para varios organismos reguladores y operadores, acaba de publicar un estudio sobre el estado de la red 5G de Vodafone en Madrid.

De acuerdo con este informe -que comparan el rendimiento de 5G en comparación con 4G en el centro de la capital de España-, se han confirmado velocidades significativamente más altas, menor latencia y jitter para la red de la operadora respecto a la generación anterior:

  • Las velocidades de descarga son ocho veces más rápidas, con velocidades máximas de descarga aumentando a 950 Mbps y valores promedio de 670 Mbps.
  • Las velocidades de carga se triplican, con valores promedio de 61.5 Mbps y subir tasas máximas que alcanzan los 80 Mbps.
  • La latencia disminuye un 32% con 29.1 ms en promedio.

La prueba se realizó usando teléfonos Huawei 5G, específicamente el Huawei Mate 20 X 5G, monitoreando el rendimiento durante varios días de medición en enero y febrero 2020 en ubicaciones estratégicas. Como una verificación cruzada 4G, también utilizaron smartphones CAT16 y CAT18 para 4G.

Funcionamiento red 5G de Vodafone

Según las mediciones de MedUX, las velocidades de descarga 5G de Vodafone promediaron alrededor 650 Mbps. Las tasas máximas de descarga aumentaron hasta 950 Mbps, muy cerca de las promesas de 5G para el despliegue actual de 5G NSA. Esto significa que un usuario final podría descargar una película Full HD (aprox. 6 GB) en aproximadamente un minuto, en comparación con más de 11 minutos con 4G.

Respecto a 4G, las velocidades tienden a promediar alrededor de 80 Mbps y alcanzan una velocidad máxima de alrededor de 260 Mbps, según las estadísticas recientes de la tecnológica.

Midieron 5G en ubicaciones estratégicas de la ciudad: Puerta del Sol, Gran Vía, Glorieta Bilbao y Plaza de Colón, donde sus pruebas de velocidad de descarga alcanzaron 671 Mbps, 743 Mbps, 717 Mbps y 492 Mbps, respectivamente. Durante las mediciones realizadas en las calles principales del centro de la ciudad de Madrid, 5G estaba disponible el 77% del tiempo promedio, siendo el más bajo en las áreas más lejanas desde ubicaciones estratégicas de red.

En particular, estas velocidades se midieron en una red de baja congestión. Asimismo, en cuanto a descarga promedio de 5G, se espera que las velocidades sean cercanas a 150-200 Mbps, según declaraciones de Vodafone.

Según estimaciones preliminares, el rendimiento se ve muy afectado en interiores debido a la alta banda de espectro actualmente en uso. Esto mejoraría con el uso de la banda de 700 MHz después de la próxima subasta española.

Las velocidades de carga 5G de Vodafone también mejoraron, pero en menor medida. La velocidad máxima de carga promedió fue 61.5 Mbps en contraste con 21.3 Mbps en 4G.

Con respecto a la latencia, que se entiende como cuánto tiempo tarda la red en responder a una solicitud, 5G llega a 29.1ms en promedio, mientras que en redes 4G, es 42.8ms. El jitter promedió 8.5 ms, en comparación con 14.4 ms en 4G. Además, latencia 5G y promedio de jitter los valores muestran una reducción del 32% y del 41%, en comparación con la generación previa.

Estas mejoras beneficiarán a los juegos online y la transmisión de video en tiempo real, pero queda lejos de habilitar casos de uso de comunicación de baja latencia ultra confiables.

Fuente: R Telecom

Compartir