Compartir

Agencias

Rakuten y Vodafone son los principales inversores en un “venture” que extenderá la cobertura móvil a más personas y dispositivos por todo el planeta mediante la primera red de banda ancha móvil que transmitirá desde el espacio.

La primera conexión directa con smartphones convencionales se llevará a cabo a través de la tecnología de órbita terrestre baja (LEO) y red satelital de baja latencia de AST & Science, conocida como SpaceMobile. La compañía cuenta con una amplia cartera de patentes y direcciones IP para tecnologías terrestres y espaciales.

“El papel de la tecnología SpaceMobile será especialmente relevante para el mercado móvil mundial, que genera ya un billón de dólares anuales. Gracias a ella se eliminarán los problemas de cobertura que experimentan hoy en día los cinco mil millones de clientes que sufren cortes de conectividad diarios. También contribuirá a que las comunidades que sufren un servicio más precario tengan acceso, antes de lo previsto, a los últimos servicios móviles y puedan, así, tener acceso a la economía digital”, comenta Abel Avellán, presidente y CEO de AST & Science.

Colaborando con Red Hat, Rakuten Mobile Network ha creado una nube de virtualización de funciones de red (NFV), donde las funciones de red se ejecutan en entornos virtualizados en servidores de propósito general en lugar de en hardware especializado y software propietario. Las tecnologías del proveedor que sustentan esta nube de telecomunicaciones incluyen:

  • Red Hat Enterprise Linux para una huella de sistema operativo estable, consistente y más segura.
  • Red Hat OpenStack Platform para capacidades de infraestructura como servicio (IaaS) altamente escalables.
  • Red Hat Ceph Storage para una funcionalidad masiva de almacenamiento definida por software.

A través de este enfoque basado en la nube para los servicios móviles, Rakuten Mobile Network podrá ofrecer una gama de servicios comerciales y para el consumidor, que incluyen:

  • Banda ancha móvil para el consumidor.
  • Acceso a radio 5G (sujeto a aprobación de licencias gubernamentales)
  • Banda estrecha-IoT.
  • “Rich Media” como vídeo en streaming.
  • Realidad aumentada y virtual.

La nube NFV abarca desde el núcleo central de los data centers a las implementaciones de edge computing, con integración llevada a cabo por Cisco Systems. Al utilizar los desarrollos en edge computing, el proveedor puede implementar más rápidamente nuevos servicios más cerca de los usuarios finales, ayudando a reducir la latencia y permitiendo una óptima experiencia de usuario. Además, la firma pretende aprovechar la tecnología de red de acceso de radio virtualizada (vRAN), que proporcionada por Altiostar Networks, sobre Red Hat OpenStack Platform, permitiendo desarrollar servicios de telefonía móvil en un entorno de virtualización de software. La tecnología vRAN se utilizará para alimentar ambos servicios de RAN en servidores de propósitos generales que se interconectan a sitios de radio de huella cero. Todo ello ayuda a la telco a estar preparada para el futuro del 5G de las redes móviles mientras se siguen desplegando servicios de 4G.

Fuente: R Telecom

Compartir