Compartir

Agencias

Telefónica continúa impulsando su estrategia OpenRAN de redes de radio abiertas. La operadora ha llegado a un acuerdo para liderar una colaboración con un grupo de firmas de la industria para desarrollar e implantar la tecnología en sus redes 4G y 5G.

Telefónica se ha aliado con Altiostar, Giga Tera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de las RAN abiertas en las redes móviles, como parte del objetivo del operador de iniciar pruebas en el Reino Unido, Alemania, España y Brasil a lo largo de este año.

En octubre de 2019, Telefónica invirtió una suma no revelada en Altiostar, un proveedor de RAN abiertas virtualizadas, y la participación de este último en el nuevo grupo profundiza sus lazos con el operador.

La inversión citada es uno de los diversos movimientos que Telefónica ha hecho últimamente en el espacio de las RAN abiertas. La firma fue uno de los primeros miembros de la Alianza O-RAN, formada en 2018, y no oculta su objetivo de que los sistemas de RAN se vuelvan interoperables, en un desafío al modelo de proveedores establecidos.

Materializar las RAN abiertas

Telefónica indica que la última colaboración fue diseñada para progresar hacia el diseño, el desarrollo, las pruebas de optimización y la industrialización de las tecnologías RAN abiertas a lo largo de este año.

El objetivo general girará en torno a garantizar que se completen los procedimientos necesarios y las actividades de prueba requeridas para “materializar las RAN abiertas en nuestras redes”, afirma el operador en un comunicado.

En el mismo, Pierre Kahhale, vicepresidente de operaciones de campo de Altiostar, declara que Telefónica lleva ya tiempo “defendiendo” esta tecnología. “Reuniendo la mejor innovación de esta categoría, Telefónica pretende hacer realidad esta visión en su red”.

Fuente: MWL

Compartir