Compartir

Por Nicolás Lucas, El Economista

El Comité de Evaluación, integrado por funcionarios del Banco de México y el Inegi, pospuso para el sábado 4 de mayo su fecha última para enviar al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de candidatos a ocupar la vacante de comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), espacio disponible desde el 1 de marzo de 2020.

La determinación del comité deriva de la contingencia sanitaria por el virus respiratorio Covid-19, pues el proceso de selección de candidatos estaba previsto a realizarse desde el lunes 17 de febrero al viernes 3 de abril.

De esta manera se recorre para el 14 abril la publicación en Internet de la lista de aspirantes que acreditaron los requisitos para presentar el examen de selección y éste se realizará el miércoles 25 de abril en un sitio físico todavía por definirse. El 4 de mayo se enviará la terna de seleccionados al Ejecutivo, quien luego escogerá un nombre que hará llegar al Senado y éste decidirá cuándo estudia la propuesta y si la aprueba para que la persona reemplace en el cargo al excomisionado Gabriel Contreras.

Por separado, el Senado de la República mantiene otro proceso para designar comisionado presidente del IFT de entre cinco comisionados actualmente en el cargo. De ellos, dos ya presentaron sus argumentaciones para dirigir a este regulador sectorial.

Desde el Senado estiman que debido a la crisis sanitaria provocada el coronavirus y las vacaciones del periodo de Semana Santa, se ve complicado que los senadores elijan comisionado presidente del IFT en las próximas semanas.

Esto, porque este cuerpo legislativo aún debe analizar los perfiles de tres comisionados candidatos y luego discutir entre comisiones legislativas la idoneidad de cada uno de ellos para el puesto, pero en el camino el Senado ha suspendido todos los trabajos no prioritarios.

El jueves 30 de abril está prevista la clausura del cierre ordinario de sesiones en el Senado y se instala la Comisión Permanente, donde se prevé que los senadores se concentren en las discusiones respecto a programas sociales y todo lo relacionado a plataformas digitales, una propuesta que empuja el senador Ricardo Monreal.

Es posible así que nombramientos para el IFT y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) queden en la agenda para el nuevo año de la legislatura, que inicia en septiembre próximo ante la posibilidad también de que el Senado discuta en su periodo extraordinario otros asuntos derivados del Covid-19.

De postergarse para septiembre la elección de comisionado presidente de IFT en el Senado, ese poder tendría que emitir una postura respecto a si continúa con el mismo proceso de selección entre cinco comisionados o si hará al nuevo comisionado parte del mismo, ante el hecho de que para entonces el Comité de Evaluación ya habrá hallado un nombre para la vacante en el regulador IFT.

Fuente: El Economista

Compartir