Compartir

JenTelMx

Como parte de la respuesta de la Comisión Europea al coronavirus, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha celebrado una videoconferencia con los presidentes de las empresas europeas de telecomunicaciones y la GSMA, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Móviles, para hablar sobre la resiliencia de la red y la puesta en común de metadatos anonimizados para la modelización y la predicción de la propagación del virus.

El comisario ha destacado también la necesidad de proteger a los consumidores más vulnerables, incluidas las microempresas y las pymes con dificultades para pagar sus facturas.

El comisario Breton ha subrayado la importancia de las telecomunicaciones en estos tiempos difíciles: «Los operadores de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental para apoyar a los ciudadanos y a las empresas europeas en una situación sin precedentes. Todos ellos se han comprometido a proteger el buen funcionamiento de un internet abierto y a controlar y prevenir la congestión de la red, y esto es una buena noticia para todos los europeos.” los Directores Generales de las empresas de  telecomunicación acogieron favorablemente la respuesta positiva de los proveedores de contenidos a la petición de la Comisión de reducir la sobrecarga de la red (aconsejando a las plataformas de transmisión que ofrecieran definición estándar en lugar de alta definición) informaron de mejoras sustanciales al respecto.

En la reunión se planteó también la necesidad de recoger metadatos anonimizados de móviles para ayudar a analizar las pautas de difusión del coronavirus, de un modo plenamente conforme con el Reglamento General de Protección de Datos y con la legislación sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas. Además, ambas partes destacaron la importancia de proteger las redes contra los ciberataques y acordaron continuar el debate sobre las distintas maneras de hacerlo.

Con información de la Comisión Europea

 

Compartir