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No a la desaparición del IFT
telecomunicaciones en Mexico

JenTelMx

Ante la situación sanitaria que se registra en México debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19), el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha informado que acordó la suspensión de labores, por causa de fuerza mayor, del lunes 30 de marzo al 17 de abril de 2020, y definió las funciones esenciales que se mantendrán en operación dentro de la institución durante este periodo.

La suspensión de labores en el IFT se toma en concordancia con el Acuerdo publicado por la Secretaría de Salud el 24 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se establecieron medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el COVID-19, que deberán poner en práctica los sectores público, privado y social.

Considerando que el Acuerdo publicado por la Secretaría de Salud también señala que se debe garantizar la continuidad de operaciones para el cumplimiento de funciones esenciales de cada institución, el Pleno del IFT determinó las actividades excepcionales a la suspensión de labores.

Es importante mencionar que el Instituto no se paraliza, continuará operando personal en aquellas Unidades y Coordinaciones que realizan o auxilian en las funciones esenciales relacionadas con la calidad y continuidad en la prestación de dichos servicios públicos de conformidad con el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por causa de fuerza mayor, determina los casos en los que se suspenden los plazos y términos de ley, así como sus excepciones, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 28, párrafos segundo y tercero de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 115, segundo párrafo y 121 de la Ley Federal de Competencia Económica, con motivo de las medidas de contingencia del denominado coronavirus COVID-19. Entre las que están:

1.- UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS:

Trámites a sustanciar a través de medios electrónicos:

  • UCS-01-005 Solicitud de inscripción de tarifas al público de los servicios de telecomunicaciones en el Registro Público de Concesiones, mediante el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas.
  • UPR-04-006 Solicitud electrónica de autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, aplicable al agente económico preponderante y a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.
  • UCS-01-022 Solicitud de inscripción al Registro Público de Concesiones. El cual incluye el registro de:
  •  Contrato de adhesión.
  • Acreditación o revocación de Representante legal.
  • Tarifas de servicios y espacios de publicidad.
  • Aviso de domicilio para oír y recibir notificaciones, así como de los domicilios de los centros de atención a usuarios o audiencias.
  • Nombre comercial de los concesionarios y autorizados.
  • Código de ética.
  • Defensor de las audiencias.
  • Puntos de interconexión.

Trámites a sustanciar ante Oficialía de Partes:

  • UCS-04-043 Solicitud de autorización de cesión de derechos de numeración geográfica y no geográfica.
  • UCS-04-047 Solicitud de asignación de numeración no geográfica específica.
  • UCS-04-048 Solicitud de asignación de numeración geográfica.
  • UCS-04-049 Solicitud de asignación centralizada de numeración no geográfica.
  • UCS-04-036 Solicitud de Certificado de Homologación Definitivo con Antecedentes.
  • UCS-04-037 Solicitud de Ampliación de certificado de homologación.
  • UCS-04-038 Solicitud de Certificado de Homologación Definitivo de un equipo previamente certificado por un Organismo de Certificación.
  • UCS-04-039 Solicitud de Certificado de Homologación Provisional.
  • UCS-04-040 Solicitud de renovación de un certificado de homologación provisional.
  • UCS-02-033 Solicitud de concesión de espectro radioeléctrico para uso privado con el propósito de satisfacer necesidades de comunicación para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.

2.- UNIDAD DE CUMPLIMIENTO:

  • Atención de interferencias perjudiciales y demás irregularidades y perturbaciones que se presenten entre los sistemas empleados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, para su corrección en términos del artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como de cualquier trámite que se requiera atender para asegurar y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Los trámites necesarios para que los concesionarios y demás sujetos regulados cumplan con las obligaciones de la Ley Federal de Derechos vigente, derivadas del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, así como para el cumplimiento de las condiciones y/u obligaciones de contraprestaciones derivadas de resoluciones emitidas en su oportunidad por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, así como de aquellas emitidas por el Instituto.

Para el pago de contraprestaciones, derechos, productos y aprovechamientos, además de la Plataforma https://contraprestaciones.ift.org.mx/ingresos/ estarán disponibles lo correos electrónicos ingresos@ift.org.mx y contraprestaciones_ift@ift.org.mx

3.- UNIDAD DE POLITICA REGULATORIA:

  • Entrega de la información de separación contable.

4.- UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN:

  • Los procedimientos de contratación relativos a las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, hasta en tanto no se suspenda formalmente la operación del sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Administración Pública Federal a que se refiere el artículo 2, fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, denominado CompraNet, o bien, el Pleno del Instituto, en su caso, acuerde la suspensión general de labores.
  • Aun en el caso, de que Compranet suspenda su operación, se continuará con los procedimientos de contratación por adjudicación directa, así como el cumplimiento de los contratos, pedidos o convenios formalizados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y sus excepciones.

5.- COORDINACIÓN GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO:

  • CGPU-01-001 Presentación de inconformidades relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Mediante los mecanismos de atención al público vía telefónica a través del número 800 2000 120, vía correo electrónico en la dirección atencion@ift.org.mx y en el sistema Soy Usuario www.soyusuario.ift.org.mx, los cuáles continuarán operando con la finalidad de atender, apoyar y orientar a los usuarios que pudieran presentar alguna deficiencia en sus servicios.

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