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Agencias

Las empresas de telefonía e internet se comprometieron a garantizar el acceso de todos los usuarios a las comunicaciones, para poder mitigar los efectos de la emergencia desatada por la expansión del coronavirus.

En carta enviada el fin de semana al presidente Iván Duque, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señalaron que las empresas asociadas (Claro, Movistar, Tigo, Directv, ETB y Emcali) han aumentado la capacidad y la velocidad para muchos de sus clientes, sin incrementar el costo del servicio.

En la misiva, firmada por Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, también se indicó que todos los usuarios, personas naturales, recibirán gratuitamente un mínimo vital de 300 mensajes de texto en planes prepago y de 300 minutos de voz nacional en pospago para usar por 30 días.

“A los clientes de servicios fijos les garantizamos la estabilidad de su red actual y nuestros equipos técnicos estarán haciendo revisiones para poder aumentar velocidades de acuerdo con la disponibilidad de cada sector, sin aumentar los costos para el usuario”, se lee en el texto que también suscribió Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Uso racional

Al igual que con los servicios de energía, gas y acueducto cuyos prestadores como EPM han llamado a la ciudadanía hacer un uso eficiente de ellos, de igual manera las empresas de tecnologías de la información y comunicaciones han pedido hacer un uso responsable de internet en el hogar.

La intención es que las familias de den prioridad a los usos productivos que a los recreativos de las diferentes plataformas, ajustando sus contenidos, limitando el streaming (transmisiones) reduciendo la calidad de los videos, evitando poner en riesgo la estabilidad de la red ante un aumento en el tráfico que ya casi llega al 80 %.

Los operadores precisaron que tienen dispuestas y en funcionamiento 21.277 antenas y 186.418 kilómetros de fibra instalada en 1.103 municipios.

Atentos a la seguridad

A su turno, la empresa de ciberseguridad Lumu Technologies alertó sobre la necesidad de protegerse y defenderse de la delincuencia.

Según Ricardo Villadiego, fundador de esa firma, se están aprovechando de las noticias sobre el coronavirus para engañar a los usuarios para que hagan clic, lo que podría comprometer las credenciales de seguridad de los dispositivos.

Por su parte, CenturyLink reveló que actualmente monitorea alrededor de 1.300 millones de eventos de ciberseguridad al día, de allí la importancia de los usuarios tengan en cuenta las recomendaciones de seguridad mínimas al acceder, principalmente, a transacciones financieras.

Fuente: El Colombiano

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