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Agencias

Los operadores de telecomunicaciones han tomando medidas para brindar un servicio acorde a las circunstancias que se vive en todo el mundo debido al COVID-19.

Europa es el principal continente afectado por el COVID-19, y allí los operadores de telecomunicaciones ya han tomando medidas para cubrir la demanda de ancho de banda que no para de incrementarse desde la expansión de la pandemia.

El uso de Internet en Italia, según Luigi Gubitosi, Presidente de Telecom, aumentó un 70%, sobre todo por el uso de juegos online, siendo Fornite el más utilizado. En España, uno de los países más afectados por el virus, el tráfico de datos creció un 40%, donde los operadores como Movistar, O2 y Tuenti han ampliado su oferta de contenidos sumando canales, aumentando los planes de datos y reforzando los contenidos educativos.

Otro de los países más afectados por el virus es Francia, donde los operadores insinuaron medidas de emergencia, buscando examinar su asignación de ancho de banda para priorizar los servicios necesarios.

‘Estamos entrando en una era de disciplina social colectiva, que debe ir acompañada de el compromiso digital por parte de los operadores de telecomunicaciones’, dijo Arthur Dreyfuss, jefe del lobby de telecomunicaciones de Francia FFT.

La empresa estadounidense Comcast ha tomado iniciativas importantes durante los próximos 60 días. Su servicio de banda ancha fue ofrecido de forma gratuita a sus usuarios sin límites de datos. Además la compañía ofreció a las familias de bajos ingresos suscribirse a Internet Essentials, el programa de adopción de banda ancha. Asimismo comentó que los nuevos clientes de bajos ingresos que cumplan los requisitos recibirán gratis 60 días de servicio de Internet.

‘En estos momentos tan extraordinarios es vital que tantas personas como sea posible se mantengan conectadas a Internet para estudiar, trabajar y por motivos de salud personal’, dijo Dave Watson, director general de Comcast Cable.

En Oceanía, Australia analizó la restricción de los servicios de transmisión por parte de la Red Nacional de Banda Ancha (NBNE).  El problema en materia de conectividad reportado, se debe principalmente a la sobrecarga de uso de datos que podría, a corto plazo, restringir a Netflix, así como a otros servicios relacionados al streaming en lo relacionado a la transmisión. Ya que estos servicios ocupan entre un 70 y 80% de la carga del país.

En el Sur de Asia, India tomó  cartas en el asunto y redujo la calidad en las transmisiones como Facebook e Instagram: ‘Para ayudar a aliviar cualquier posible congestión de la red, reduciremos temporalmente las tasas de bits para videos en Facebook e Instagram. Aseguramos que las personas puedan permanecer conectado usando aplicaciones y servicios de Facebook durante la pandemia de COVID-19 ‘, dijo un portavoz de la compañía de Facebook a IANS (Indo-Asian News Service). Por su parte, en China, la descarga de Apps para niños, aumentó más de un 40% durante febrero, respecto al promedio de 2019.

Latinoamérica

En México, el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) anunció que se verá una baja en la velocidad de internet y le pedirán a los servicios que bajen la calidad de sus contenidos. Por otro lado, Televisa anunció que dará acceso gratuito a Blim Tv por los próximos 30 días, con lo cual pretende ayudar a que sea más tranquila la espera mientras acabe la urgencia en el tema de salud.

En el caso de Chile, aseguraron que el servicio en las telecomunicaciones está preparado para este tipo de eventos. De acuerdo a las declaraciones de Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, el tráfico de datos creció un 30%. Y agregó: ‘Chile tiene una particularidad, porque como estamos bien en situaciones de emergencia como cataclismos o terremotos, se ha diseñado una red resiliente y lo que se está evaluando con los datos que he observado’.

En Brasil, Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) estaba preocupada por el posible aumento del tráfico y la estabilidad técnica del sistema. Por ese motivo una de sus medidas ha sido la expansión temporal de la velocidad en los planes de banda ancha. Este monitoreo ya lo realiza el Grupo de Gestión de Riesgos y Monitoreo del Desempeño de las Redes de Telecomunicaciones.

Por el lado de Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendó el ‘uso responsable de internet’ durante el período de aislamiento social.  El organismo consideró ‘relevante apelar a la responsabilidad ética y social de los medios de comunicación en el tratamiento de esta crisis’. El primer lunes sin clases, hubo un incremento del 70% en las conexiones a YouTube y Netflix en el horario escolar entre las 8am y las 6pm, el consumo de la red fija se incrementó hasta un 38% mientras que la red móvil registró un alza de hasta 14%

Streaming

El video ‘streaming’ supone el 57,69% del tráfico de descarga global en Internet, con servicios como Netflix, que ocupa el primer puesto en América, el segundo en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), y el tercero en Asia-Pacífico. Por ese motivo la plataforma ha tenido que bajar su tráfico de banda ancha a nivel mundial para evitar un colapso en los operadores de internet.

Fuente: Prensario

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