Compartir
Nokia AirScale

JenTelMx

Nokia anunció que logró mejorar exitosamente la capacidad de 5G mediante una actualización de software en su solución comercial AirScale. La prueba de laboratorio alcanzó una velocidad de descarga de 3Gbps, y se llevó a cabo utilizando el 5G de Sprint con una actualización de software de la solución de nuevo radio con conectividad dual (EN-DC) E-UTRAN, así como MU-MIMO, siendo esta la primera vez en lograrse.

Cuando el servicio esté disponible comercialmente, permitirá a los operadores mejorar de manera importante la capacidad de su red mediante una actualización de software y sin tener que invertir en espectro adicional.

La prueba utilizó el espectro de 2.5 GHz de Sprint, así como los dispositivos comerciales tales como hotspots y apalancamiento de MIMO masivo para lograr 16 capas de MU-MIMO y así ofrecer hasta cuatro veces más capacidad de descarga en la celda. Típicamente, MIMO consiste en dos capas de la capacidad de la red. El MIMO masivo, creado por los Nokia Bell Labs, multiplica considerablemente la capacidad de una conexión inalámbrica sin necesitar espectro adicional.

AirScale, la solución de modo dual de MIMO Masivo para 5G y LTE de Nokia, fue utilizada para entregar un rendimiento de descendente de varios gigabits. El servicio usa el hardware existente, pero requiere de una actualización de software que se pueda llevar a cabo remotamente de la estación base. Esto significa que los operadores podrán ofrecer mejores servicios sin necesidad de acudir a los sitios para cambiar el hardware o el método de transporte.

El EN-DC permite que los dispositivos puedan ofrecer más rendimiento ya sea en las redes LTE o 5G, lo que resulta en un mayor velocidad para el usuario. Típicamente, los operadores usan dos radios para LTE y 5G respectivamente, sin embargo, para esta prueba, Nokia utilizó una sola unidad AirScale. Nokia apoyó a Sprint para lanzar servicios 5G en diversas áreas de Nueva York, Los Ángeles, Washington DC y Phoenix.

Tommi Uitto, Presidente de Redes Móviles en Nokia, comentó: “Este es el más reciente logro en nuestra larga relación con Sprint. La demanda de datos móviles en 4G y 5G sigue aumentando exponencialmente y esto impacta en la capacidad de la red. Esta prueba es un logro importante ya que ayudará a los operadores a incrementar vastamente su capacidad ahora y en el futuro, ayudando también a ofrecer excelentes experiencias para el cliente a la vez que reduce los costos al mínimo”.

Con información de Nokia

Compartir