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Agencias

Las operadoras chinas han registrado una pérdida de casi 21 millones de abonados en total durante los dos primeros meses de 2020, ya que las restricciones impuestas para frenar la propagación del Covid-19 (el nuevo coronavirus) impiden que sus clientes acudan a sus puntos de venta.

La gran mayoría de las pérdidas (19,4 millones) se ha producido en febrero, al ampliarse las medidas para contener la pandemia.

Si bien la disminución supone tan solo un pequeño porcentaje del número total de abonados, que se situaba en 1.580 millones a finales de febrero, es la primera vez en por lo menos una década que el total de suscripciones del país se reduce.

China Mobile, la operadora líder de mercado, perdió 8 millones de clientes en enero y febrero –a finales de febrero contaba con 942 millones–, mientras que China Unicom, la tercera más importante, ha perdido 7,78 millones sobre un total de 310,7 millones. China Telecom ha perdido 5,17 millones de abonados y se ha quedado con 330,4 millones.

El representante de una de las operadoras señala que durante dicho período los canales físicos de distribución no han funcionado con normalidad. Medios de información locales explican que, si bien los servicios en línea siguen en activo, son muchos los clientes que prefieren acudir a las tiendas físicas para darse de alta y contratar otros servicios, por lo que las restricciones a la apertura han reducido las altas de usuarios.

Fuentes internas de las operadoras explican que la disminución también es resultado de la caducidad de tarjetas SIM provisionales. La generalización de la portabilidad de números en todo el país, así como la reducción de las tarifas, ha ocasionado una disminución en el número de usuarios de doble SIM.

Según otro portavoz, las operadoras esperan que el número de usuarios de telefonía móvil aumente de nuevo a medida que el país recobre su actividad económica y social.

Según C114.net, datos procedentes de China Telecom muestran un repunte en incorporaciones con un promedio de 245.000 al día durante el período 1-22 de marzo, lo que supondría un aumento del 114% respecto a febrero.

Fuente: MWL

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