Compartir

JenTelMx

Nokia anunció que ya ha declarado más de 3,000 familias esenciales de patentes para 5G ante el Instituto Europeo en Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés), lo que refleja su continuo liderazgo y fuerte impulso en investigación y desarrollo, así como en la estandarización.

Impulsada por las invenciones de clase mundial de los prestigiados laboratorios Nokia Bell Labs, que han creado muchas de las tecnologías fundamentales del 5G que ya son comerciales hoy día, Nokia ha jugado un papel importante en el desarrollo de tecnologías pioneras para 5G, trabajando junto con la organización 3GPP para establecer estándares 5G y permitir el despliegue de las redes 5G.

La asociación con 3GPP está integrada por siete organizaciones que desarrollan estándares, incluyendo a ETSI. Nokia ha sido promotora fundamental del primer set de estándares interoperables para 5G en su totalidad y actualmente contribuye en el siguiente set de estándares. A través de la innovación en sus investigaciones y su liderazgo en estandarización, Nokia preparó el desarrollo del ecosistema necesario para 5G, allanando el camino para que tanto clientes e industria tengan acceso a 5G más rápidamente y sin contratiempos.

Las contribuciones de Nokia en innovación y estandarización son producto de inversiones de más de $129,000 millones de dólares en las últimas dos décadas. Tan solo en el último año, las inversiones fueron de $4,400 millones de dólares.

Con las declaraciones más recientes, el portafolio de patentes estándares esenciales (SEPs) declaradas a uno o más de los estándares 2G, 3G, 4G y 5G abarca más de 3,400 familias de patentes, de los cuales más de 3,000 son relevantes para los estándares 5G. Este portafolio SEP ha crecido más del doble en los últimos cinco años, con lo cual Nokia tiene el liderazgo de mercado.

Los laboratorios Nokia Bell Labs producen la mayoría de estos SEPs y Nokia Technologies gestiona y otorga licencias para este portafolio, el cual cuanta con más de 200 licenciatarios incluyendo a la mayoría de los fabricantes de smartphones y muchas marcas de autos.

Más allá de las tecnologías y las radio redes, el enfoque en el 5G de extremo a extremo de Nokia incluye fronthaul, backhaul y sistemas de transporte de redes. Nokia Bell Labs anunció recientemente un nuevo récord mundial en fibra óptica para permitir una mayor capacidad de las redes 5G en el futuro. Los investigadores de los Nokia Bell Labs marcaron el récord mundial por la velocidad más alta de bits para un solo carrier a 1.52 Terabits por segundo sobre 80 kilómetros de fibra estándar de modo único, el equivalente a la transmisión simultánea de 1.5 millones de videos en YouTube y cuatro veces las capacidades previas del mercado de aproximadamente 400 Gigabits por segundo.

El proceso de estandarización de 5G es gestionado por 3GPP. Dentro de esta organización, las especificaciones técnicas para las comunicaciones 5G han sido desarrolladas de manera colaborativa, eligiendo a las mejores tecnologías de un selecto rango de innovadores. Los productos que cumplen con el estándar pueden trabajar sin problema con los de otros fabricantes, incrementando las opciones para el consumidor.

Marcus Weldon, director de Tecnología y presidente de los Nokia Bell Labs, dijo: “Nokia ha definido muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en casi todos los dispositivos móviles, sistemas digitales y redes, y dichas invenciones son críticas para la nueva era del Internet Industrial de las Cosas”.

“Estandarizamos estas creaciones para permitir su expansión y adopción masiva. Estos beneficios iniciales de 5G ofrecen nuevas y enormes capacidades para los consumidores, pero a medida que la nueva tecnología y la arquitectura de red se desarrollan también permitirán nuevas aplicaciones para empresas y negocios industriales, con redes 5G de extremo a extremo que conforman el material crítico que se necesita para la Cuarta Revolución Industrial, y nuevamente con los Nokia Bell Labs como el corazón de esta revolución”, agregó Weldon.

Con información de Nokia

Compartir