Compartir

Agencias

FTTH Council Europe ha dado a conocer la expansión de la fibra en el viejo continente, actualizando los datos respecto a los últimos despliegues y las perspectivas de futuro de una tecnología que se impone en Europa.

En concreto, el número total de hogares pasados con Fibra al Hogar (FTTH) y Fibra al Edificio (FTTB) en la Unión Europea de los 39 (Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Macedonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido) llegó a casi 172 millones de hogares, en comparación con 160 millones en 2018, con lo que se registraron 19 países con más de 2 millones de viviendas. Los principales impulsores en términos de unidades inmobiliarias aprobadas en números absolutos son Francia (+3,5 millones), Italia (+1,9 millones) y España (+1,5 millones). El top 5 de las tasas de crecimiento anual en términos de viviendas aprobadas está encabezado por Bélgica (+307%), Irlanda (+70,4%), Suiza (+69,1%), Reino Unido (+50,8%) y Alemania (33,5%).

La cobertura de las redes FTTH y FTTB en septiembre de 2019 fue de casi el 50%. En esa fecha, EU39 alcanzó una cobertura del 49,9 % de las redes FTTH/B, mientras que la Europa de los 28, se situó en el 39,4%, frente al 46,4% y el 36,4% respectivamente en 2018. Esto muestra una clara tendencia al alza de las cifras de septiembre de 2015, cuando la cobertura fue del 39,8 % en la UE39 y el 27,2 % en la UE28.

Este año, Francia añadió 1.923.000 nuevas suscripciones FTTH/B y España quedó en segundo lugar añadiendo 1.650.820 nuevos suscriptores FTTH/B. Otros países también experimentaron un aumento sobresaliente en su número de abonados como Grecia (+285%), Irlanda (+185%), Suiza (+176%), Bélgica (+111%) Italia (+45,3%).

Evolución de la fibra

Es interesante resaltar que las tecnologías de fibra han evolucionado continuamente durante los últimos años con un predominio de la arquitectura FTTH sobre FTTB (60% vs 40%). Los proveedores de servicios alternativos de Internet siguen constituyendo la mayor parte de los actores FTTH/B, con una contribución de alrededor del 56% de la expansión total de la fibra. El 41% de las viviendas son aprobadas por antiguos operadores titulares. Este número también evolucionará a medida que algunos de estos últimos hayan modificado su estrategia desplegando más soluciones FTTH, migrando de las redes existentes basadas en cobre y en cables hacia la fibra e incluso están intensificando la desconexión del cobre. El papel de los gobiernos y las autoridades locales también está aumentando, ya sea directamente mediante la firma de acuerdos con los actores de las telecomunicaciones, o a través de fondos públicos.

«Los datos confirman la tendencia de que los despliegues de fibras se están llevando a cabo a un ritmo cada vez más rápido en Europa», comentó Kees de Waard, presidente del FTTH Council Europe. «La aplicación del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y, en particular, de su disposición sobre redes de muy alta capacidad será esencial para satisfacer las ambiciones de una sociedad conectada Gigabit en Europa, de la que las redes FTTH/B, que son la única infraestructura preparada para el futuro, son las bases», concluye.

Las previsiones del mercado FTTH/B para 2021 y 2026 se darán a conocer en la Conferencia FTTH 2020 en Berlín, que se pospone al 1-3 de diciembre debido al estallido de Covid-19.

Compartir